Menú Principal
21 de abril de 2017

Ministro del Interior asiste a la constitución del Comité Interministerial de DD.HH.

Este comité será el encargado de presentar a la Presidenta de la República el Plan Nacional de Derechos Humanos para su aprobación.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, participó esta mañana de la constitución del Comité Interministerial de Derechos Humanos. Dicho órgano asesorará a la Presidenta de la República en la determinación de los lineamientos de las políticas intersectoriales en materia de Derechos Humanos.

En la primera sesión del comité estuvieron presentes los ministros del Interior, Mario Fernández; Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, además de los/as subsecretarios/as de Defensa, Marcos Robledo; de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; y la subsecretaria Lorena Fries, que cumple el rol de Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial.

Este comité será el encargado de presentar a la Presidenta de la República el Plan Nacional de Derechos Humanos para su aprobación. Además deberán conocer el Informe Anual del INDH y elaborar propuestas para cumplir con las recomendaciones que realicen.

En cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, entre sus contenidos se encuentran la preservación de la memoria histórica y promoción de la investigación, sanción y reparación de crímenes de lesa humanidad y genocidios, y crímenes y delitos de guerra; la promoción de la igualdad y no discriminación; además de la promoción de la educación y formación en derechos humanos en todos los niveles de enseñanza, así como en los programas de capacitación, formación y perfeccionamiento de todas las autoridades y funcionarios de los órganos del Estado.