Menú Principal
5 de abril de 2017

Ministro del Interior llama a los partidos a “en un acto de grandeza avocarse a cambiar la sede de elaboración de una nueva Constitución”

El ministro Mario Fernández se refirió al proyecto de reforma al Capítulo XV de la Carta Fundamental enfatizando que “sería un buen momento de que el Congreso diera un buen ejemplo al país avocándose a aprobar esta reforma”.

En el marco del proceso constituyente, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, se refirió al ingreso del proyecto que busca reformar el Capítulo XV de la actual Constitución y establecer un mecanismo para reemplazar la actual Carta Magna.

El espacio de discusión de los contenidos, o sede constituyente, será una Convención Constitucional que se instalará si se cuenta con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio.

Respecto de esta reforma, el titular de Interior explicó que “el capítulo XV de la constitución se refiere a las formas, se refiere a cómo la Constitución se reforma. No se refiere a sus fundamentos o a su contenido”.

Además, sostuvo que “hemos convocado a los partidos, en el parlamento, para en un acto de grandeza avocarse a cambiar la sede de elaboración de una nueva constitución, y, por lo tanto, esa es una petición justa, y porque no decirlo patriótica”.

Respecto del momento en que se realizará la discusión, el ministro Fernández señaló que “el país está por encima de las candidaturas, y yo creo que sería un buen momento de que el Congreso diera un buen ejemplo al país avocándose a aprobar esta reforma”.

La iniciativa propone, además, que mediante una Ley Orgánica Constitucional se regule la convocatoria a dicha Convención, quiénes serán sus integrantes, la forma de elegirlos, cómo se organizará y cuáles serán sus funciones y atribuciones.