Menú Principal
31 de marzo de 2017

Vicepresidente Fernández: “Nuestra sociedad tiene mucho que hacer por los niños autistas”

Ministro del Interior inauguró la Jornada de Extensión sobre el Trastorno de Espectro Autista en Chile, junto al Rector de la Universidad de Chile. En la ocasión formuló un llamado a aceptar a las personas con esta condición con naturalidad y a avanzar en acogerlos con recursos materiales y profesionales.

Un trastorno de la época moderna, propio del mundo desarrollado, del que la ciencia aún no entrega evidencias nítidas sobre su origen, así describió el Vicepresidente Mario Fernández al autismo, el trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social y la comunicación, que se manifiesta de diversas formas.

Por conmemorarse el próximo 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Universidad de Chile organizó esta jornada para discutir sobre los avances que está teniendo en el país en tratamiento e inclusión a las personas que lo padecen.

En su intervención, el ministro dijo que “el Gobierno debe hacerse cargo de todos los problemas que afectan a la sociedad, especialmente si se relaciona con las personas y los niños”. Acto seguido entregó su testimonio personal y familiar: “yo soy orgulloso abuelo de Benjamín Fernández Castillo, un niño con autismo. Benjamín es mi nieto mayor y por lo tanto conozco muy bien la realidad que ustedes están tratando esta mañana”.

Fernández entregó su personal visión de la forma en que la sociedad debe acoger e incluir a las personas con discapacidad, en especial a quienes padecen el autismo. “Estos niños no son un lastre ni una molestia, sino son un regalo y una bendición. Hacen posible que sus familias sean especiales, porque se incorporan a sus terapias y descubren -las familias- el enigmático pero maravilloso mundo que atesoran en su silencio. Vuelvo a nuestro nieto Benjamín: cómo utiliza sus sentidos y disfruta la naturaleza y cómo regala sus sonrisas y abrazos para decirnos que es parte integral de nosotros, de la familia. Eso les debe pasar a muchos de ustedes que conocen esta realidad”.

Nuestro compromiso como Gobierno, como sociedad, como universidad, debiera ser que cada niño que tenga este trastorno pueda disponer de todos los instrumentos que el progreso permite para poder desarrollarse plenamente“, concluyó.

Vicepresidente Fernández inaugura jornada de extensión sobre el Trastorno de Espectro Autista en Chile | 31.03.17