Menú Principal
26 de febrero de 2017

Ministro del Interior dirige mesa técnica por precipitaciones en zona central del país

El ministro Fernández explicó que la emergencia provocada por las lluvias en las zonas cordilleranas se produjo porque “la Isoterma estaba muy alta y, por lo tanto, en lugares donde normalmente cae nieve, cayó lluvia y eso produjo el aumento de caudales”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública dirigió la mesa técnica ampliada que se realizó en la Onemi para abordar la emergencia que provocaron las precipitaciones que han afectado durante las últimas horas a las zonas cordilleranas y precordilleranas de la zona central del país.

Luego de recibir el balance de la situación, el jefe de gabinete explicó que la situación se produjo porque “la Isoterma estaba muy alta y, por lo tanto, en lugares donde normalmente cae nieve, cayó lluvia y eso produjo el aumento de caudales, además, muy concentrado en el tiempo; en 12 horas de precipitaciones hubo una gran concentración de la lluvia caída en la zona cordillerana de las regiones que he mencionado”.

Además, el ministro Fernández detalló que las regiones que han resultado más afectadas son Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana.

Respecto de la Región Metropolitana, el secretario de Estado detalló que las situaciones más complejas están dadas por el corte del suministro de agua que afecta a 33 comunas de la región desde las 8 horas de esta mañana y la caída del puente San Alfonso en el Cajón del Maipo, situación por la que “el ministro de  Obras Públicas se ha desplazado para el lugar con el propósito de que, directamente, dirija la operación del establecimiento de un puente Mecano para restablecer la comunicación terrestre con la zona” donde se encuentran 1.070 personas aisladas.

Con todo, el ministro Fernández aseguró que se dispuso “el empleo de todos los medios aéreos de los que podemos disponer para auxiliar por aire a este grupo de personas que está aislada”. Además, informó que ha mantenido permanente comunicación con la Presidenta de la República, quien está monitoreando permanentemente la situación.

Recomendaciones

El ministro del Interior también tuvo espacio para entregar recomendaciones respecto de estas emergencias y sostuvo que “es necesario tener extremo cuidado de no acercarse a los cauces de agua, aun cuando vengan con poca agua”.

Además, hizo un llamado a no acampar en esas zonas cercanas a cauces y tampoco “en zonas que no están habilitadas para el efecto. Esas son no sólo sugerencias, sino más bien recomendaciones perentorias a la población para no arriesgarse a este tipo de situaciones completamente imprevistas”.