Menú Principal
24 de febrero de 2017

Paso Los Libertadores alista plan de contingencia por días festivos en Argentina

Se espera que desde el 24 y el 28 de febrero entre 46 mil a 50 mil personas crucen la cordillera hacia Chile.

Este 27 y 28 de febrero se vivirán los últimos días  festivos de la temporada estival para los argentinos. Según las proyecciones, se espera que crucen entre 46 mil a 50 mil personas hacia Chile del 24 al 28 de febrero, cantidad que supera en un 26% el mismo período de 2016.

Este fin de semana, el Paso Los Libertadores podrá habilitar hasta 23 puntos de atención en horario diurno (19 de automóviles y 4 de buses) y un máximo de 10 puntos de atención para el horario nocturno. Además, habrá una ambulancia y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) dispuestos para contener emergencias.

Con todo, es recomendable revisar el estado del clima antes de viajar puesto que se prevé lluvia para este fin de semana en el sector cordillerano de la ruta internacional.

El trabajo coordinado entre la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), la Gobernación Provincial de Los Andes y los equipos de coordinación y servicios contralores chilenos y argentinos ha permitido disponer de estas medidas que buscan acortar los tiempos de espera y entregar una serie de medidas de contingencia para los automovilistas.

Cómo preparar su cruce de Los Andes

Para que su viaje lo realice sin contratiempos, la Unidad de Pasos Fronterizos le recomienda considerar estos consejos antes de realizar su viaje:

  • Evitar el horario nocturno debido a que se reduce el número de puntos de atención en el complejo
  • Viaje después de mediodía y antes de las 17:00 hrs durante la semana, específicamente martes y miércoles
  • El complejo fronterizo está situado en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos, por lo que le recomendamos portar abrigo, comida, agua y  pañales, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad
  • Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque el complejo funciona las 24 horas del día de manera continua, en caso de cierre por razones climáticas, viales u otras, podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura
  • Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado

Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos.