Menú Principal
17 de febrero de 2017

Ministro del Interior entrega bono a pequeños agricultores, apicultores y ganaderos de la Región de O’Higgins afectados por los incendios

Ministro Fernández llegó este viernes a la zona para encabezar una reunión con autoridades regionales y a participar de la entrega del bono de Compensación Agrícola de INDAP

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, llegó la mañana de este viernes a la Región de O’Higgins, específicamente a la comuna de Navidad, a reunirse con autoridades regionales y comunales para revisar el trabajo realizado tras la catástrofe generada por los incendios forestales.

Junto al Intendente regional, Pablo Silva, y al Coordinador Nacional para la Emergencia, Sergio Galilea, abordaron  las acciones desplegadas por el Estado para enfrentar la crisis y cómo se organizará en los próximos meses la etapa de reconstrucción.  “El gobierno explicó los planes de reconstrucción y recogió directamente los problemas del día a día que conlleva este esfuerzo. Estamos muy bien encaminados”, aclaró Fernández.

“En Navidad hay 9 viviendas afectadas. Las personas están identificadas y solo hay que instalar las viviendas. La reconstrucción tiene un énfasis y dimensión de más largo plazo. Esta región fue la que construyó más cortafuegos, con cerca de 200 kilómetros, y ellos deben tener una regulación por lo que hay un plan para su utilización incluso como estructura vial,”, explicó el secretario de Estado.

A las 13 horas en el Teatro Municipal, el Ministro Fernández entregó un Bono de Compensación Agrícola por parte del INDAP a 42 pequeños agricultores, apicultores y ganadores afectados por los incendios forestales de las comunas de Navidad y Litueche. La ayuda por parte del gobierno se traduce en $1.600.000 para cada agricultor; $600.000 que ya fueron entregados para forraje y alimentación, y la segunda entrega que se efectuó hoy de $1.000.000 para reparar instalaciones.

Trabajo para enfrentar los incendios

Sobre la utilización del avión SuperTanker para hacer frente a los incendios forestales, el Ministro Fernández explicitó que “recibida la oferta el gobierno comenzó a evaluarla, por el monto involucrado, y en esa evaluación, apareció una oferta de donación  para ocupar ese avión en Chile. Obviamente, ante esa oferta, había que aceptarla y tuvo una materialización muy rápida. Entre la oferta y el arribo del avión no transcurrieron más de dos días”.

El Jefe del Gabinete precisó que “la utilización del SuperTanker, como los mismos pilotos lo señalaban, es parcial en una emergencia como esta. Hay una creencia generalizada de que los aviones apagan el fuego y eso no es así. Contribuyen a que los brigadistas y bomberos apaguen el fuego. Tuvo, sin un duda, un muy importante papel, así fue valorado por el Gobierno, la CONAF y la ONEMI”.