Menú Principal
16 de Febrero de 2017

Ministro Fernández en visita a la Región del Maule tras emergencia por incendios: “Es un enorme esfuerzo el que se ha desplegado”

El Jefe del Gabinete sostuvo una reunión de evaluación del trabajo realizado tras la emergencia de los incendios forestales que afectó a varias comunas del Maule. Al mediodía compartió con familias afectadas del incendio en Santa Olga en Constitución luego de sobrevolar el sector afectado.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, se trasladó la mañana de este jueves hasta la Región del Maule para evaluar en terreno el trabajo de emergencia realizado en la zona tras los incendios forestales que afectaron al país.

Fernández encabezó una reunión técnica con el Intendente del Maule, Pablo Meza, el Coordinador Nacional para la Emergencia, Sergio Galilea, el Jefe de la Defensa, General Javier Iturriaga, el ministro de Defensa (s), Marcos Robledo y el ministro de Desarrollo Social (s), Juan Eduardo Faúndez, para revisar la etapa de reconstrucción que ya inició en las comunas afectadas.

“Es un enorme esfuerzo el que se ha desplegado por parte no sólo del Estado, del Gobierno, sino del sector privado además, para afrontar este enorme desafío que nos ha puesto la naturaleza”, enfatizó el ministro Fernández.

Al mediodía, el secretario de Estado se trasladó hacia Constitución para dialogar con las familias afectadas, encabezadas por la Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda.

“Hemos tenido una muy buena reunión en términos de informarnos, mutuamente, sobre las modalidades que va a ir adoptando la reconstrucción de Santa Olga. El gobierno, a través de mi presencia, ha querido testimoniar con claridad que su compromiso es que Santa Olga se convierta en un símbolo del esfuerzo de los chilenos para salir adelante y reconstruir un lugar de excepción, para dejar atrás esta situación tan difícil por la que están pasando”, dijo Fernández al término del encuentro.

El ministro conversó con los beneficiarios del bono enseres y bono de residencia temporal, que permitirá a las familias retomar la normalidad tras la catástrofe. Ambos beneficios serán entregados a través de la CuentaRut del Banco Estado a las personas que perdieron sus casas tras el incendio en las comunas afectadas.

El ministro Fernández enfatizó que Santa Olga será reconstruida y que no se habilitarán viviendas de emergencia para dar una respuesta definitiva a las familias, por lo mismo contarán con el bono de residencia temporal, para tener una solución mientras se reconstruye el lugar.

“Santa Olga no va a tener viviendas provisorias, de emergencia. Normalmente sabemos que en Chile muchas veces eso se convierte en situaciones definitivas, pero no, en Santa Olga se va a construir con viviendas definitivas. No sólo las viviendas, un liceo industrial y todo lo que significa, instalaciones de Salud, etc. Por lo tanto hay que esperar a que se reconstruya con viviendas definitivas el pueblo y para hacer muy concretos esta reconstrucción definitiva ya se iniciará en marzo. Obviamente se va a ir construyendo en módulos.  Hay un cálculo que debe ser entre 800 y 1.000 familias que están afectadas por esta situación y por lo tanto hay que pensar en esa cantidad de viviendas definitivas que hay que empezar a construir, más todas las otras instalaciones del pueblo. Pero así de concreto es”, explicó Fernández.