Menú Principal
2 de febrero de 2017

Resumen del combate a los incendios miércoles 1 de febrero

El quinto incendio más grande del mundo equivale a 4 veces la ciudad de Nueva York y el esfuerzo para controlarlo es uno de los mayores que ha emprendido una nación latinoamericana en su historia. Chile está unido, privados y esfuerzos públicos, para ganar esta batalla de 17 días al fuego, para proteger la vida, con coordinación en terreno y acción en todos los frentes.

Resumen: 146 incendios; 64 están siendo controlados, 73 se mantienen en combate y 9 incendios fueron extinguidos hoy. Desde el domingo fueron extinguidos 28 incendios.

2 millones 932 mil 200 litros de agua fueron descargados hasta este miércoles para extinguir el fuego.

628 brigadistas internacionales están desplegados hoy combatiendo incendios.

Las iniciativas de las personas comunes y corrientes, las empresas, los canales de televisión y tantos otros en ayuda de quienes están sufriendo los efectos de este mega-incendio, acompañan un macizo esfuerzo público, sin precedentes. Estamos orgullosos de esta respuesta que une a Chile.

Más de 19 mil personas están combatiendo el fuego o luchando en la emergencia.

1.425 vehículos aéreos y terrestres están desplegados en combate. La cifra resume las aeronaves desplegadas por Conaf (49), maquinaria pesada (261), carros de bomberos (305), vehículos militares (387), vehículos de Carabineros –incluidos carros lanza aguas– (292) y vehículos de la PDI (131).

Con las maquinarias pesadas, y también con miles de palas, ya hemos construido más 330 kilómetros de cortafuegos, para evitar que el fuego continúe su propagación.

Estamos combatiendo fuego y en paralelo estamos trabajando para normalizar la vida de las personas, eso es una necesidad inmediata. Nadie va a quedar abandonado ni desatendido: están todas las autoridades desplegadas y haciendo su trabajo, cada uno desde el sector que les compete. Hoy estamos poniendo todos los recursos económicos necesarios, para luego emprender las labores de reconstrucción.