Menú Principal
23 de enero de 2017

Presidenta Bachelet recibe informe de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía y Ministerio del Interior elaborará proyecto de ley para la región

El Informe contiene propuestas “en los ámbitos prioritarios para la región: paz, interculturalidad, desarrollo y equidad”, informó la Presidenta Bachelet. La representación política indígena, iniciativas en seguridad y apoyo a víctimas de la violencia también están dentro de lo recogido por la Comisión.

Esta mañana se reunió en La Moneda la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, quienes desde julio trabajan en una mesa de diálogo compuesta por 20 miembros, representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado y que es presidida por el monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco.

El informe elaborado fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de la Secretaría General de la Presidencia, y de la Secretaría General del Gobierno.

En la reunión, la Presidenta Bachelet destacó que desde este año hay recursos para un Plan Araucanía y que “en términos financieros la Región ya es una prioridad”.

Asimismo informó que en marzo de este año, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública encabezará un comité técnico-político con parlamentarios y el monseñor Vargas a fin de elaborar un proyecto de Ley para La Araucanía que recoja lo propuesto por la Comisión, que deberá ser presentado en un plazo de seis meses y que contemple dos grandes tópicos: las bases de un desarrollo integral para todos y la relación entre el Estado y los pueblos originarios.

El informe, que estará disponible en la página web de la presidencia, fue abordado desde 11 ámbitos prioritarios que se fijó la Comisión Asesora Presidencial:

  • Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
  • Representación política especial de los pueblos indígenas en el Congreso.
  • Impulsar de manera urgente el Ministerio de Pueblos Indígenas.
  • Creación de la Ley Araucanía.
  • Dictar un nuevo reglamento que regule los mecanismos de compra de tierras del artículo 20 letra b) de la Ley Indígena.
  • Creación de una comisión especial de tierras indígenas.
  • Creación de una comisión de reparación de víctimas de la violencia.
  • Dictar una ley que crea un fondo permanente de reparación a las víctimas.
  • Impulsar Planes de Desarrollo integral en comunidades indígenas, modificando y operativizando la Glosa 10, de ley de presupuesto de Gobiernos Regionales.
  • Creación de una Agencia del Agua, que pueda catastrar, planificar, controlar y proponer una estrategia de abordaje sistémico de uso y distribución de este recurso, que derive en una política regional de desarrollo del agua, y un Plan Estratégico Regional de Riego.
  • Generar un programa de fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos mapuche a través de un Centro de negocios y desarrollo mapuche, dirigidos y operados por profesionales mapuche.