Menú Principal
14 de enero de 2017

Comité Policial analizó detalles de investigación por atentado explosivo contra Óscar Landerretche

El ministro Mario Fernández pidió al país confiar en las instituciones policiales, la Fiscalía y la justicia que llevan adelante las indagaciones, para dar con los autores del repudiable atentado.

Tras suspender sus vacaciones en el sur del país, el Ministro del Interior y Seguridad Pública Mario Fernández encabezó este sábado un Comité Policial para revisar los avances de la investigación en torno a la explosión de un artefacto en el domicilio del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. A la cita concurrieron el General Director de Carabineros Bruno Villalobos, el Director General de la PDI, Marcos Vásquez y el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia Gustavo Villalobos, entre otros.

Tras casi dos horas de análisis, el jefe de gabinete informó que “hay un despliegue muy importante y muy eficiente tanto de la Fiscalía como de las policías para ir determinando las pistas que deben seguirse en este caso y muy prontamente poder llegar a conclusiones sobre las autorías y las consecuencias jurídicas a las que esto va a llevar”.

Fernández hizo un llamado a todas las autoridades a ser muy responsables a la hora de hacer comentarios o emitir juicios, como también a confiar en que toda la cadena de persecución penal –policías, fiscales y jueces- está colaborando estrechamente para conseguir resultados eficaces.

“Como lo decía el fiscal nacional ayer en la noche, 24 horas se están dedicando todas estas instituciones a aclarar estos hechos. Es nuestro deber y yo estoy seguro que muy rápido estaremos tras la pista efectiva de los autores de este hecho para llegar a ellos y que cumplan con la responsabilidad que les compete”, aseveró el Ministro.

Consultado por un supuesto grupo que mediante una publicación en redes sociales se había atribuido la autoría del ataque, Fernández puntualizó que el asunto es objeto de la investigación que están haciendo las policías para determinar la autenticidad de la información.

En cuanto a la posibilidad de presentar una querella por parte del Gobierno, el ministro del Interior reiteró que considera el hecho como un delito muy grave, pero que están a la espera de que el fiscal efectúe la calificación jurídica, el tipo de delito que el fiscal defina,  según los antecedentes policiales que arroje la investigación, y que en ese momento, “el Gobierno tomará la decisión que corresponda”.