Menú Principal
23 de septiembre de 2016

Vicepresidente Fernández inaugura Centro Nacional de Arte Contemporáneo con valiosa muestra y homenaje a José Balmes

A una década de su cierre como aeropuerto, el histórico terminal Cerrillos hizo despegar en la noche del jueves una nueva etapa como puente cultural hacia las artes, con la presencia de los ministros de Cultura y Vivienda.

Un nuevo lugar para la cultura y el arte contemporáneo se abre para los chilenos y chilenas, en el edificio que durante décadas albergó al ex Aeropuerto Cerrillos y que la noche del jueves fue inaugurado como el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo con una emotiva ceremonia que encabezó el Vicepresidente de la República, Mario Fernández, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., la ministra de Vivienda Paulina Saball, el intendente Claudio Orrego, autoridades comunales, artistas y vecinos.

En total unas 400 personas recorrieron, por primera vez, las remodeladas instalaciones del inmueble que este año fue traspasado en comodato al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), institución que a través de su macroárea de Artes de la Visualidad está levantando un proyecto en construcción con tres grandes ejes: exhibición, documentación y mediación.

Hasta el 31 de enero de 2017, todos los espacios expositivos del edificio serán ocupados por las obras de “Una imagen llamada palabra”, muestra curada por Camilo Yáñez, que recoge medio siglo de arte chileno desde la fecha en que el icónico Aeropuerto de Cerrillos dejó de operar como el principal aeródromo de la capital. La muestra incluye obras de destacados artistas nacionales, como el recientemente fallecido José Balmes, su viuda Gracia Barrios, Gonzalo Díaz, Pedro Lemebel, Carlos Leppe, Voluspa Jarpa, Eugenio Dittborn, Cecilia Vicuña e Iván Navarro, entre otros.

“La apertura del Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos significa el despegue de todos los sueños, motivaciones y proyectos para las artes visuales en Chile. Es la recuperación de un espacio para un proyecto inédito, impulsado plenamente por el Estado y desde el cual se desarrollará de manera integral el trabajo en torno a las políticas públicas, investigación, experimentación y al mismo tiempo exhibición y mediación del arte contemporáneo, en una comuna que se levanta como futuro polo cultural para Santiago y todo el país”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien recordó en su discurso al recientemente fallecido José Balmes, artista del que se expone su icónica obra “NO”, además de “El doble exilio”, en coautoría con Gracia Barrios.

Sobre este polo cultural, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, explica que “estamos impulsando desde ya su constitución en Ciudad Parque Bicentenario, proyecto que se consolidará como uno de los ejes de renovación urbana y desarrollo habitacional integrado más importantes del último tiempo en la Región Metropolitana”.

Con más de 4.000 metros cuadrados, el edificio se ha remodelado gracias a la gestión y financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conservando su impronta modernista, potenciando espacios flexibles, amplios y luminosos, acordes a la sensibilidad y dinamismo del trabajo curatorial y artístico contemporáneo. Su programa arquitectónico contempla -por etapas- la habilitación de salas de exhibición, biblioteca, centro de documentación, videoteca y archivo digital, laboratorios para la investigación y depósitos adecuados para la conservación de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo.

El Centro estará abierto al público desde este viernes 23, de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, con entrada liberada.

Más información y descarga del catálogo de “Una imagen llamada palabra” en CentroNacionalDeArte.cl

Vicepresidente de la República asistió a la inauguración del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos | 22.09.16