Menú Principal
31 de agosto de 2016

Campaña “Córtale al fraude” para detectar y prevenir estafas telefónicas ya está en todo Chile

La campaña conjunta del Ministerio del Interior, Carabineros y la PDI alerta a la ciudadanía sobre los métodos de estafas telefónicas y cómo prevenirlas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y representantes de Carabineros y la PDI lanzaron la campaña preventiva “Córtale al fraude”, con el objetivo de informar a la población sobre los fraudes telefónicos y cómo abordarlos para no transformarse en víctimas.

¿Qué son las estafas telefónicas o informáticas?

Consisten en llamadas, correos electrónicos o publicidad que hacen supuestos ejecutivos de compañías de telefonía móvil, parientes o empleados de empresas, canales de televisión, bancos u otras entidades, con el propósito de engañar a la víctima para robarle dinero, bienes u obtener información personal importante.

 Prevengamos estafas telefónicas

  • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.
  • No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
  • Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  • Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
  • En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
  • Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
  • En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías

Visita aquí el sitio Estamos Seguros

RECUERDE: Conversar este tema con su entorno familiar puede significar una gran diferencia a la hora de ser o no víctima de una estafa telefónica.

TXT

También están disponibles videos con testimonios de hombres y mujeres que fueron víctimas de este tipo de delitos y que comparten su experiencia, para ayudar a que otras personas no caigan en este tipo de engaños y adopten la medida de “cortarle la llamada” al fraude.

Videos