Menú Principal
26 de agosto de 2016

Presidenta Bachelet destaca descenso en número de delitos y entrega moderno equipamiento que refuerza la labor policial

Tras la entrega de 126 vehículos y la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Caballería, la Mandataria destacó que los homicidios han bajado un 31,3% y los robos de vehículo un 17,2%. “Un paso relevante, además, porque fortalece la labor que ustedes hacen día a día, potencia el combate a la delincuencia”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, entregó este mediodía 126 nuevas radiopatrullas y vehículos todo terreno a Carabineros de Chile, los que serán destinados a 81 Comisarías, Subcomisarías, Tenencias y Retenes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana.

La Jefa de Estado valoró que “junto a los policías, hemos llevado adelante un trabajo planificado y sostenido, que ha tenido resultados comprobables. En los dos primeros trimestres de este año, los casos de delitos de mayor connotación social han disminuido un 5,8% en relación al mismo período del año pasado”. Agregó que “en la Región Metropolitana esta disminución ha sido de un 7,8%. Y si las desagregamos según tipo de delito, vemos que los homicidios han bajado un 31,3%, los robos de vehículo un 17,2%, y los lanzazos o robos por sorpresa han bajado un 10,3%”.

En su intervención, la máxima autoridad del país destacó la medida y subrayó que “hoy ponemos a disposición de Carabineros recursos concretos e importantes para que sigan ejerciendo ese rol tan valorado por la ciudadanía, de ser del débil el protector. Hoy damos un nuevo paso en la permanente labor de fortalecimiento de Carabineros de Chile. Un paso relevante, además, porque fortalece la labor que ustedes hacen día a día, potencia el combate a la delincuencia y damos más alcance a las tareas institucionales”.

En total, se entregaron 83 radiopatrullas Dodge Charger; y 31 SUV Dogde Durango 4×2 y 12 del mismo modelo versión 4×4.

La Jefa de Estado enfatizó que “estos vehículos están construidos especialmente pensando en las necesidades de Carabineros, y cuentan con elementos especiales para su actividad diaria, como radares, habitáculos para detenidos y protección en los vidrios”.

La adquisición de estos móviles fue financiada con dineros contemplados en la Ley de Presupuestos para la Renovación del Parque Vehicular, asociados a la Ley de Aumento de Planta. El monto total de inversión en los vehículos a ser entregados supera los $4.399 millones. Y por medio de este mismo plan se adquirirán 484 vehículos para unidades a lo largo de todo el país, con una inversión total de $17.010.881.875.-

Asimismo, se entregaron 46 vehículos tipo furgón para el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), que forma parte de la versión 2.0 del Plan Cuadrante y que busca potenciar la relación y el trabajo conjunto con de la policía con la comunidad, con miras a coordinar eficientemente los esfuerzos en materia de prevención. Es por ello, que los móviles serán recibidos por el Suboficial territorial encargado y un dirigente vecinal.

Inauguración de las nuevas dependencias de la Escuela de Caballería de Carabineros y entrega de vehículos policiales | 26.08.16

En la instancia, la Mandataria también inauguró las nuevas dependencias de la Escuela de Caballería de Carabineros Óscar Cristi Gallo, un edificio de dos pisos de 3.000 m2, construido con fondos institucionales. El recinto cuenta con oficinas, salas de clases, dormitorios, casino, sala de armas, entre otras; y albergará a la Dirección de la Escuela, Subdirección, tres Escuadrones y a la Subcomisaría Montada, con capacidad operativa para 120 personas.

“Así como estamos apostando por fortalecer su trabajo en las calles, también estamos apostando por mejorar las instalaciones donde ustedes sirven a la comunidad. A eso está orientado el plan de construcción y renovación de cuarteles con que, desde el inicio de mi Gobierno, hemos ido modernizando la infraestructura policial”, señaló la Presidenta Bachelet.

El año pasado se inauguraron 13 cuarteles, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes; y durante 2016 se han entregado cuatro cuarteles, en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío e impulsado proyectos de nuevos cuarteles por más de $7.600 millones. La Presidenta recordó que “estamos cumpliendo la promesa de que al final de mi mandato habrá 6.000 nuevos carabineros al servicio de los ciudadanos. Y estamos felices, porque de aquí a fines de año, ya se habrán incorporado 3.000”.

¿Qué más está haciendo el Gobierno en seguridad pública? Visita EstamosSeguros.Gob.cl