Menú Principal
17 de agosto de 2016

Diario Oficial presenta su versión electrónica

En la ceremonia de lanzamiento de la plataforma web, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, entregó un ejemplar de la última versión en papel del Diario Oficial a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El 17 de agosto de 2016, luego de 140 años de que se publicara el primer Diario Oficial, su edición electrónica pasa a sustituirlo con validez. De esta forma, el que fue desde 1876 el soporte legal para la publicación de leyes, decretos y otras normas jurídicas emanadas de los órganos del Estado, queda a disposición de la ciudadanía a través de la red de internet.

En la ceremonia de presentación de la versión electrónica del Diario Oficial en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda,  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el rol histórico que ha jugado la publicación al consignar leyes como la de Instrucción Primaria Obligatoria publicada en 1920, o la recientemente publicada Ley de Inclusión Escolar que prohíbe el lucro en establecimientos con aporte estatal en 2015. Así como la Ley que promulgó el Voto Presidencial de las mujeres en 1949, la Ley de Elecciones y Democracia en 1890 o el fin al sistema binominal en 2015.

D2

Las Constituciones Políticas y las Actas Constitucionales de la República de Chile también han quedado consignadas en el Diario Oficial en sus respectivos años de promulgación, en 1833, 1925 y en 1980.

El nuevo Diario Oficial Electrónico es uno de los impulsos más significativos en materia de modernización del Estado. Permitirá hacer más fluida y económica la publicación de actos de privados y organismos públicos. Aumentará la certeza Jurídica en el proceso publicación, dificultando además la adulteración y lo hará más accesible incluso a discapacitados. Las leyes podrán ser más fácilmente conocidas por los chilenos, debido a que el 75% de los ciudadanos que hoy tiene Internet podrá acceder a ellas gratuitamente y desde cualquier parte del país.

No obstante, y para conservar el carácter histórico y patrimonial del Diario, cada día se imprimirán 5 ejemplares.

D3