Menú Principal
23 de julio de 2016

Los 59 Cabildos Provinciales realizados este sábado son un exitoso ejemplo de democracia

Las voces de más 10 mil ciudadanos sobre qué debe decir la Constitución de Chile se oyeron hoy por todo el país. Su opinión será tomada en cuenta.

Más de 10 mil personas llegaron desde las 8:30 de la mañana a discutir y concordar ideas y valores que desean imprimirle a una constitución debatida en democracia, en una nueva etapa del proceso constituyente que vive el país. Gimnasios, colegios y diversos recintos de norte a sur de Chile albergaron por horas las discusiones en torno a los derechos, deberes e instituciones que debería consagrar la carta fundamental, a pesar de temperaturas bajo cero en Los Lagos y vientos sobre 80 km. por hora en zonas cordilleranas.

Al mediodía ya funcionaba el 100% de los cabildos a lo largo de Chile, desde la provincia de Aysén hasta Arica (Magallanes los efectuó el fin de semana pasado). Las distintas autoridades han recalcado que se trata de un momento histórico, ser parte de la creación de una constitución mediante mecanismos colectivos, masivos, organizados y participativos. Ahora el proceso ya suma más de 200.000 ciudadanos en las diversas instancias.

En provincias alejadas donde los cabildos tuvieron lugar en localidades con baja población, la participación fue entusiasta y porcentualmente muy significativa. El mejor ejemplo es Putre, cuyo cabildo tuvo 50 participantes cuando su población mayor de 14 años no supera las mil personas.

El gobierno, a través de sus ministros desplegados en todo el país, agradeció la participación de la ciudadanía que es una muestra contundente –dijeron- de que “a Chile le importa Chile”. También invitaron a las familias y a toda persona mayor de 14 años a seguir participando de este proceso.

Este domingo 24 de julio se efectuarán cabildos en la provincia de Santiago en las comunas de Estación Central, Recoleta, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, San Miguel, Providencia (en dos locales) y en Santiago.

Jornada de Cabildos Provinciales en todo Chile | 23.07.2016