Menú Principal
29 de mayo de 2016

Con entusiasmo comentan el recorrido en el Día del Patrimonio guiado por el ministro Burgos

El ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó en persona a más de 15 grupos la historia y significado de los salones patrimoniales que ocupa su cartera.

Cerca de las 10 de la mañana, largas filas de visitantes rodeaban la sede de gobierno, uno de los edificios que más atrae en el Día del Patrimonio Cultural. A pesar de la lluvia y el frío, miles de personas concurrieron a conocer las sedes de los ministerios, el Banco Central, el Teatro Municipal, barrios y hasta cuarteles de bomberos.

En La Moneda, el patio de Los Canelos -con sus recientemente incorporados Chemamülles mapuches y árboles nativos- y los salones del Ministerio del Interior las familias se dieron tiempo para conocer más con el apoyo del propio Jefe del Gabinete.

“Yo les comentaba, por ejemplo, en el Salón Allende, que los cuadros que están allí, que son del pintor Guillermo Muñoz Vera, son cuadros que regaló el pintor cuando el ministro del Interior era José Miguel Insulza y el presidente era Ricardo Lagos. Un cuadro muestra cuando asume Salvador Allende el 11 de noviembredel 70, y el otro muestra el mismo balcón bombardeado el 11 de septiembre del 73. Esos cuadros fueron mantenidos por los ministros Hinzpeter y Chadwick. Eso da cuenta del consenso político, más allá de las diferencias, esos gestos nos hacen como país, nos engrandece cuando hay consenso político y consenso social”, explicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

Para muchos fue una sorpresa encontrarse con este guía, en una parte de su visita al palacio de gobierno, como tres turistas de Chicago “¡No sabíamos que él iba a estar aquí! Muy impresionante las dos pinturas. Otra joven dentista  terminó emocionada “Bacan, bacán, bacán. Además es el único ministro en toda la visita estoy muy feliz”.

El ministro Burgos destacó la acogida que tiene esta actividad en la ciudadanía “Hay un montón de gente, más la que está afuera… A pesar de que el día no acompañó mucho, yo creo que es una gran idea está del día del patrimonio, que se abran los lugares históricos, que tienen un significado en la construcción de la historia del país, en lo que hemos sido como república”.

Para los visitantes, esperar más de una hora en la fila para entrar a La Moneda de todos modos vale la pena. “Es una oportunidad muy importante poder entrar acá, a la casa de todos que es La Moneda. Nunca está de más conocer la historia, y mejor hoy que es contada por el propio ministro del Interior. Nos explicó los cuadros de la sala, las dos verdades de Chile”, comentó Jorge, un trabajador con su hija. Cecilia vino de Talca  “Vine por el fin de semana, especialmente por el día del patrimonio. Es primera vez que entro a La Moneda. Es una maravilla todo, el guía maravilloso que nos tocó”, comentó. “Me encantó la historia y el que haga el gesto de estar un día domingo acá, entregando la información y la reseña histórica fabulosa”.

Día del Patrimonio | 29.05.16