Menú Principal
27 de mayo de 2016

Ministerio del Interior abre sus salones históricos y remozado patio multicultural en el Día del Patrimonio

Presidido por dos chemamülles, gigantes esculturas mapuches de madera reintegradas esta semana por la Expo Milán a la sede de gobierno, el patio de Los Canelos –sector del Palacio de la Moneda donde funciona el Ministerio del Interior y Seguridad Pública- se prepara a recibir a cerca de 10 mil visitantes este domingo 29 de mayo.

El patio de Los Canelos, el salón de Audiencias, la sala de las medallas, el salón Entre Patios, los nuevos árboles patrimoniales, los recuperados guardianes de madera y una muestra de artesanía patrimonial de comunidades aymaras residentes en Arica son parte del extenso menú de atracciones que ofrece el Ministerio del Interior para este Día del Patrimonio.

Canelos y patrimonio arbóreo originario

El patio del Palacio de La Moneda que corresponde al sector que ocupa el Ministerio del Interior, es conocido como Patio de los Canelos, pues en él se mantienen ejemplares de esta especie y está dedicado a preservar la diversidad cultural de los pueblos originarios de Chile, como también flora y patrimonio arbóreo representativo de esa diversidad.

El canelo (Drimys winterii), “foye” en mapudungun, es un árbol siempre verde, propio del centro y sur de Chile. Es el árbol sagrado del pueblo mapuche. En su cultura este árbol representa el eje del universo, preside las ceremonias guillatún y machitún, y sus lustrosas hojas tienen propiedades curativas. Los antiguos jefes indígenas lo usaron como símbolo de autoridad en tiempos de paz.

Como parte de los preparativos del Día del Patrimonio, un trabajo conjunto de diagnóstico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, la Dirección de Jardines del Parque Metropolitano y el Departamento de Ecosistemas y Sociedad de Conaf, unieron diagnósticos y esfuerzos para renovar estas especies, llenas de significado, garantizar su desarrollo, y ampliar los verdes “huéspedes” de este patio, para hacerlo más representativo, tanto de la diversidad cultural como ecológica.

De este modo, junto a los canelos, en la jardinera central se renovaron y embellecieron los ejemplares de Chilcos, (Fuchsia magallánica) arbusto nativo de gran valor ornamental por sus flores color violeta y púrpura, y se incorporó un Copihue trepador, flor nacional de Chile.

Además, se incorporaron otras cuatro especies representativas de macro-zonas culturales de Chile (Norte, Centro, Austral y Pacífico), en maceteros adyacentes: Toromiro, árbol originario de Isla de Pascua y extinto en estado silvestre (tesoro de la biodiversidad), un Algarrobo, de los diaguitas en el norte, un Belloto del Norte, declarado monumento natural de la zona central; y un Arrayán, con distribución hasta la zona sur y austral.

Todos cuentan con una detallada señalética educativa.

Chemamülles retornados

chemaulles

Se tomó contacto con los organizadores del Pabellón de Chile de la Expo Milán y el Ministerio de Relaciones Exteriores para recuperar los chemamules (“personas de madera” en mapudungún, esculturas totémicas rituales mapuches) que acompañaron la muestra chilena en Italia y que fueron realizados por el artista maestro tallador mapuche Antonio Paillafil, para así,  restaurar el lugar protagónico y simbólico que tuvieron piezas similares en el Patio del Ministerio de Interior, desde mediados de los años 90.

Dos piezas escultóricas similares, de roble y de ciprés, una domomamüll (mujer) y un wentrumamüll (hombre), quedaron instaladas durante esta semana de forma permanente en el Patio los Canelos, bajo las indicaciones de la dirección de patrimonio de la Presidencia de la República y atendiendo a las recomendaciones del área de pueblos indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

Según su descripción artístico-antropológica, los chemamulles fueron una expresión escultórica tradicional de los pueblos originarios del centro y sur de Chile. “Vigilan el sueño de los que ya han partido y la vida espiritual de la comunidad que continúa, recordando que los abuelos están siempre cuidando a los hijos, desde el Wene Mapu, y que el futuro es fruto del permanente ciclo de la vida”, explican.

Salones históricos

Además de los adelantos del propio Patio de Los Canelos, por primera vez desde que se conmemora el día del patrimonio se abrirán las puertas de las oficinas y salones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a los visitantes que recibe la sede de gobierno ese día.

De este modo, las personas podrán acceder al Salón de Audiencias, dentro del gabinete del Ministro del Interior, y asomarse al Salón Entre Patios, donde cada lunes se efectúan las reuniones de comité político.

Recibimiento Chemamules en el patio de los Canelos del Palacio de La Moneda | 24.05.16