Menú Principal
28 de abril de 2016

Ministro Burgos en seminario de Paz Ciudadana: “Continuar trabajando con convicción y responsabilidad para combatir el delito y hacer sentir a los chilenos que viven en un ambiente más seguro”

El secretario de Estado participó del seminario en que la Fundación Paz Ciudadana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaron un programa de 13 propuestas a largo plazo para mejorar la seguridad pública en el país.

La mañana de este jueves el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, inauguró el seminario de Paz Ciudadana “Una agenda de largo plazo en seguridad pública para Chile” organizado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La agenda de 13 propuestas —impulsada por las instituciones organizadoras— fue trabajada por más de 50 expertos y operadores del sistema (ex autoridades, fiscales, defensores, abogados, académicos, investigadores, etc.) durante dos años, en donde se trazaron reformas en cuatro área claves: la creación de nuevas instituciones, la modernización de policías y Gendarmería, cambios legales urgentes y una mayor intersectorialidad de servicios públicos.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública agradeció el aporte transversal hecho por Paz Ciudadana y dijo que “nada en estos últimos años ha empezado de cero, hemos recogido experiencias, éxitos y fracasos y creo que eso es importante tenerlo presente. Aún falta que en Chile despartidicemos la discusión sobre seguridad pública. Le hace bien a la discusión de mediano y largo plazo que seamos capaces de sacarle una connotación política, no en el estricto sentido de la palabra, sino en el estrecho sentido de la palabra. No veamos en las posiciones de un adversario político ni necesariamente ignorancia ni la búsqueda de intereses pequeños. Yo creo que en todas partes hay buenos aportes”.

Sobre la mirada a largo plazo presentada por la Fundación y el BID, el jefe de gabinete comentó “tenemos claro cuál es una de las mayores preocupaciones de nuestros compatriotas y estamos trabajando arduamente para que esa preocupación, la inseguridad, disminuya. Sin embargo, qué duda cabe, que este trabajo debe ser complementado con acciones que se proyecten a largo plazo, independientemente del gobierno que esté en ese momento. En este sentido, el documento que hoy se presenta, incluye la participación de múltiples expertos, funcionarios y actores sociales. Es un ejercicio que agradezco de cual el gobierno está tomando nota con mucha responsabilidad”.

Seminario Agenda de Largo Plazo en Seguridad Pública para Chile | 28.04.16