Menú Principal
11 de febrero de 2016

Ministro Burgos finaliza despliegue en la Región del Biobío visitando a Carabineros de la Provincia de Arauco

El titular de Interior conoció la reciente Subprefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Control y Orden Público de la zona.

Luego de participar en un comité policial en Concepción durante la mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, concluyó su visita a la Región del Biobío con un almuerzo con cerca de 40 carabineros de la Subprefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Control y Orden Público de Arauco, ubicada en la comuna de Los Álamos.

Acompañado por el subsecretario (s), Luis Correa; el general (s) de Carabineros, Marcos Tello; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el general jefe de Zona (s), Félix Flores; y el subprefecto, teniente coronel, Marco Urrejola, el jefe de gabinete recorrió las instalaciones de esta unidad recientemente creada donde 230 efectivos cumplen funciones.

La autoridad destacó que es un contingente importante “que tiene por objeto por un lado dar cumplimiento a las medidas de protección que han determinado los fiscales en algunos casos que investigan, que no son pocas; y también otorgar más seguridad tanto del punto de vista de la prevención como la punición de aquellos ilícitos que vayan ocurriendo en la zona”.

Asimismo, Jorge Burgos enfatizó que “frente al delito no hay dos posturas posibles. La única posible en un Estado de Derecho como el nuestro es poner a disposición de las fiscalías, producto de las órdenes que ellos determinen, a quienes resulten culpables y serán los tribunales justicia los que determinarán si las investigaciones policiales o las fiscalías corresponden conforme a las normas de derecho”. 

Junto con descartar que se haya debilitado la presencia policial en otras comunas de la zona, el secretario de Estado expresó que el Plan Cuadrante Rural en el área está siendo implementado y que en marzo la subprefectura contará con personal dedicado a exclusivamente a esta tarea.