Menú Principal
11 de febrero de 2016

Ministro Burgos en Biobío: “Nuestra presencia es para dar una señal de apoyo a la labor del intendente en materia policial”

En su viaje a la zona presidió un comité policial junto a la máxima autoridad regional y visitará la subprefectura de Fuerzas Especiales de Arauco, donde compartirá el rancho de almuerzo con carabineros.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, está de visita en la Región del Biobío para abordar temas de seguridad que están afectando a la zona. Su primera actividad en la región fue encabezar el comité policial que también integraron el subsecretario (s) Luis Correa, el intendente Rodrigo Díaz, el general director de Carabineros (s) y el director general de la Policía de Investigaciones (s).
En la ocasión el jefe de gabinete expresó que su presencia y la de otras autoridades nacionales apunta a “dar una señal de reforzamiento, de apoyo a la labor que realiza el intendente regional en esta área, sus gobernadores y los mandos policiales de la región”.
También destacó que la región registró positivas cifras en materia de victimización al comparar las cifras de los años 2014 y 2015 en cuanto a la disminución de casos policiales y victimización.
Asimismo, comentó que debido a incidentes registrados durante las últimas semanas el encuentro se concentró también en “asegurar mejor el desarrollo productivo de la zona en la gestión de la cadena de las empresas forestales. No sólo estamos pensando en los grandes inversionistas, sino también en los cientos de pequeños y medianos que ponen a su disposición su material, su gente, para los efectos que funcione una industria tan importante en la zona como la industria forestal”.
En ese contexto sostuvo que “obviamente creemos que hay que mejorar niveles de coordinación, hay que reorientar políticas de patrullaje, hay que reorientar decisiones policiales”. Además, enfatizó que “si hay algún delito que es terrorista no nos va a temblar la mano para invocar la Ley Antiterrorista. Ya lo hicimos no hace mucho. En eso no hay problema”.
El ministro Burgos acotó que “aparte es que en Chile, en materia de pueblos originarios, hay pendientes, y hay que buscar alternativas para generar espacios. Por ejemplo, ahora que se va a empezar a discutir una nueva Constitución, hablar de que tengan una representación parlamentaria específica es absolutamente válido y yo creo que, incluso, necesario”.
Se espera que a eso de las 14:00 horas, el titular de Interior llegue hasta la subprefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de control y Orden Público de Arauco y comparta un almuerzo con carabineros.