Menú Principal
2 de febrero de 2016

Ministro Burgos en Buenos Aires: “La decisión de profundizar esta relación bilateral es definitiva”

Una apretada agenda de trabajo es la que cumple este martes en Argentina el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos. Junto al titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó a Buenos Aires para participar en diversas reuniones con altas autoridades del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Luego de ser recibido en audiencia de más de una hora y media por la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, Burgos recalcó que la señal fundamental de esta es la de una importante profundización de los vínculos entre ambas naciones.

“Hace ya más de dos décadas la relación chileno-argentina es una relación bastante virtuosa, pero más allá de las cosas que se han hecho, que son muchas, y los pendientes, que también hay pendientes, la decisión de profundizar esta relación bilateral es definitiva y la presencia constante de ministros -incluso coincido con el Ministro de Obras Públicas en este día de trabajo acá en Buenos Aires-, es aquella que le señalo. Después de compartir esto, que también lo comparte el gobierno del Presidente Macri, según me señaló la ministra, estuvimos revisando temas que son comunes”, explicó el jefe del gabinete chileno.

Burgos precisó que conversaron de la agilización del tránsito fronterizo, en particular para los turistas, y dijo que estuvo entre los temas que intercambiaron los trabajos que se desarrollan para renovar el complejo fronterizo en Los Libertadores y abrir un nuevo complejo en la región de O’Higgins. Otros temas que abordaron fueron las coordinaciones en la lucha contra el narcotráfico y la prevención del delito. “Nuestro ánimo es pasar de una muy buena relación, que existe hace más de dos décadas, al escalón superior, aún mejor: moderna, rápida, eficiente, conforme a las enormes capacidades que hemos desarrollado juntos”.

Consultado sobre situación de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a quien la justicia chilena requiere por su presunta participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán, el Ministro del Interior recalcó que es un tema que el gobierno de Chile ha planteado permanentemente. “Lo voy a conversar más que con el ministro Frigerio, con el ministro Marcos Peña, jefe político del gabinete con que voy a estar. Es un tema de nuestra preocupación, a nosotros nos interesa que pueda darse cumplimiento al fallo de la Corte Suprema en cuanto a requerir la presencia en Chile de la persona condenada por los delitos que usted me menciona hace ya más de 10 años”.

Además de la audiencia con la Ministra de Seguridad, junto al embajador José Antonio Viera-Gallo, Burgos sostiene a las 17:00 horas una reunión con el Jefe de Gabinete del Gobierno Argentino, Marcos Peña, en la Casa Rosada, y luego, a las 6 de la tarde, una audiencia con el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Ministro Burgos es recibido en audiencia por la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich | 02.02.16