Menú Principal
26 de noviembre de 2015

Ministro Burgos en Pitrufquén: “Cuando hay comunidades que crean condiciones que mejoran la seguridad, tenemos ganado el primer paso”

En reunión con juntas de vigilancia rural de La Araucanía, el secretario de Estado destacó el rol activo de la comunidad frente a la prevención de delitos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, encabezó la reunión con las juntas de vigilancia de La Araucanía en Pitrufquén ocasión en que recibió de parte de ellos los pormenores de las medidas en seguridad pública adoptadas por la comunidad.

“Cuando las personas en otros lugares esperan que todo les llegue o esperan que todo se resuelva por terceros, es más difícil conseguir mayor seguridad. Cuando ocurre lo contrario, como las comunas que he nombrado, que están reunidas esta tarde acá en la Región de La Araucanía, hay un avance muy importante porque hay un sentido de responsabilidad de entender que la seguridad requiere del esfuerzo de todas las personas” destacó el titular de Interior.

Sobre los requerimientos específicos de las comunidades reunidas, la autoridad detalló que “han habido una serie de peticiones, las voy a recoger, algunas dependen del alto mando de Carabineros o de los recursos públicos que tengamos, plan cuadrante mediante, en algunas comunas; aumentar la condición jurídica a una subcomisaría, son todas decisiones que hay que tomar”.

Respecto a estas peticiones, Burgos precisó que “cuando vienen de comunidades que tiene altos grados de organización son mucho más lógicas de analizar positivamente porque acá hay una voluntad de colaborar con eso”.

Finalmente, el ministro afirmó que “lo que ocurre en la Región de La Araucanía no es un tema en el que podamos permanecer neutrales o ajenos. Para quienes tenemos responsabilidades de carácter nacional, éste es también nuestro problema, es también nuestro desafío”.

Juntas de vigilancia rural

Los vecinos participantes hicieron llegar al ministro sus inquietudes, destacando los buenos resultados que estas juntas han logrado en sus entornos.

La presidenta de la Unión comunal de juntas de vigilancia rural de Chol Chol, Mercedes Mellico, señaló que “hemos logrado bastantes cosas, somos 11 juntas de vigilancia distribuidas en distintos sectores de la comuna, pero hemos tenido bastantes resultados por el hecho de estar organizados. Somos las organizaciones que estamos en contacto con la gente porque estamos en terreno”.

Mellico resaltó también el apoyo que reciben de Carabineros, “con quienes tenemos una buena coordinación”.

Por su parte, la presidenta de la Unión comunal de juntas de vigilancia rural, Susana Cheuquén, agradeció la visita de las autoridades, señalando que “el hecho que estén aquí significa que están haciendo un compromiso de apoyo a nuestras organizaciones y con eso me voy contenta. Sé que cuando presente un proyecto ustedes van a tener una buena respuesta para con nosotros y con eso también me llevo una enorme satisfacción”.

Encuentro de juntas de vigilancia rural de la Araucania - Pitrufquen | 26.11.15