Menú Principal
13 de noviembre de 2015

PDI aumenta en 2015 un 50% sus efectivos dedicados al combate de microtráfico: Presentan balance preliminar a Ministro Burgos

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, recibió una cuenta preliminar del Plan Microtráfico Cero en el que trabajan más de 400 policías a nivel país.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, presentó un balance parcial a un año del funcionamiento del Plan Microtráfico Cero al ministro del Interior, Jorge Burgos, y a los subsecretarios de la cartera, Mahmud Aleuy y Antonio Frey.

El programa de la PDI busca desactivar los puntos de microtráfico en los barrios de 337 comunas del país, elevando la calidad investigativa y mejorando la calidad de las pruebas receptadas,  a través de un modelo de focalización territorial que vincula su trabajo con la comunidad, para así obtener datos fiables e incrementar la percepción de seguridad.

El programa liderado por la PDI, en un trabajo coordinado con la Fiscalía, ha logrado intervenir 745 de los 2.000 puntos de microtráfico levantados inicialmente en el diagnóstico a través de la realización de 2.671 procedimientos policiales. Se han incautado 302.203 kilos de droga, lo que equivale a 1 millón 600 mil dosis, 155 armas, 161 millones de pesos.

En su vista al cuartel Independencia, el ministro Burgos conoció el trabajo focalizado por territorios que han desarrollado los 70 equipos de la PDI y que ha dejado caer a 3.552 delincuentes, y como resultado tener a 2.511 detenidos y 1.041 infractores menores de edad.

“Este Plan contra el microtráfico tiene una virtud importante, y que ha dado los resultados que hoy conocemos, es la focalización territorial. Si hay algún concepto que distingue a lo que se hacía antes contra el microtráfico, es focalizar territorialmente los lugares de venta de drogas y dejarse caer ahí con instrumentos de inteligencia, con datos que a veces vienen de la Fiscalía o del Programa Denuncia Seguro, y ha sido muy exitoso. Creemos que hay que continuarlo porque permite sacar el flagelo de la droga, desde su primer punto de distribución”, dijo Burgos.

Ministro Burgos recibió cuenta de Plan Microtráfico Cero, que combate el tráfico en puntos de venta a nivel nacional | 13.11.15