Menú Principal
29 de septiembre de 2015

Publicar documentos y trámites en Diario Oficial será más rápido y barato

Ministro Burgos y Presidente de la Corte Suprema firmaron convenio de Plataforma de Interoperación entre el Poder Judicial y el Diario Oficial, que moderniza la tramitación de solicitud y publicación de documentos oficiales.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, junto al Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, firmaron la mañana de este martes el convenio de integración entre el Diario Oficial – que depende del Ministerio del Interior- y el Poder Judicial  el que permitirá modernizar la publicación de documentos oficiales y su tramitación en línea.

La plataforma en línea  posibilitará  a los usuarios tramitar electrónicamente y publicar documentos judiciales en el Diario Oficial, como el extravío de pagarés, depósitos a plazo, juicios y convenios de quiebras, muertes presuntas, cambios de nombre y notificaciones emanadas de los tribunales civiles.

Esta modernización permitirá a los usuarios reducir tiempo en sus tramitaciones, que antes tomaba hasta dos semanas, y un ahorro de un 20% en el valor de la publicación. Asimismo, la nueva plataforma no requiere el despacho de ejemplares para la acreditación ante el Tribunal, ya que los documentos llevarán firma electrónica, para ser validados en todas sus etapas.

La versión en línea del Diario Oficial comenzará con un piloto en cuatro tribunales: Primer juzgado civil de San Bernardo, Segundo civil de Viña del Mar, Tercer juzgado civil de Temuco y Vigésimo segundo juzgado civil de Santiago. Para el mes de noviembre se incorporarán los treinta tribunales civiles de Santiago.

“Este es un convenio muy simple en su texto, pero muy importante en su profundidad, que es evitar el papeleo. Todo se va a hacer por internet, con firma digital, lo que ahorra papel, ahorra tiempo, más expedición para las resoluciones. Así que creo que es una gran decisión la que han hecho la Corte Suprema y el Diario Oficial. Son cosas sencillas pero que hacen a la rapidez de trámites y al término de las burocracias sin sentido”, comentó el ministro Burgos al término de la firma del convenio.

Firma de convenio sobre Plataforma de Interoperación entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior | 29.09.15