Menú Principal
26 de agosto de 2015

Nuevo parte policial digitalizado: Así se agilizará la persecución del delito en la RM

El envío digital de partes estará funcional en todas las comisarías de la Región Metropolitana a principios del próximo año, esto permitirá una conexión inmediata y oportuna con las fiscalías en la entrega de antecedentes sobre un delito.

¿Qué es el parte policial?

Los partes consisten en la entrega completa de antecedentes sobre un delito. Esta carpeta o conjunto de antecedentes y evidencias documentales, fotográficas, o testimoniales es recogida por Carabineros, quien -una vez terminada la recopilación- debe enviarlos a la Fiscalía para iniciar los procesos de persecución.

¿Cómo es el sistema de envío a la Fiscalía?

Hasta ahora, se hace un envío físico de las carpetas con antecedentes mediante un estafeta. Esto se hace durante un servicio de guardia a las respectivas fiscalías.

¿Cómo el parte policial digitalizado aporta a la seguridad ciudadana?

¿Cuántos partes se emiten actualmente?

Carabineros estima que actualmente son alrededor de 3.000 el número de partes emitidos día a día en Chile, lo que suma unos 90 mil partes al mes. De los cuales al menos un 45% se emiten en la RM, donde se contará con el nuevo parte digital a partir del próximo año.

¿Qué cambia al hacer el parte digital?

Que el parte sea digital implica una serie de mejoras:

  • Al momento de recabar los antecedentes estos son escaneados para tener una copia digital, lo que evita la pérdida de antecedentes.
  • El envío de Carabineros a Fiscalía se hace en línea, haciendo el traspaso más expedito y poniendo el material a disposición de la Fiscalía de manera inmediata para iniciar los procesos de persecución penal.
  • Cada parte queda registrado con un código de barras único, lo que permite que la Fiscalía cuente con mayor cantidad de datos y elementos probatorios que acompañan al Parte Policial.

¿Dónde y cuándo se implementará el envío digital?

Actualmente el proceso digital se encuentra en marcha blanca en 9 comisarías de la Región Metropolitana. El objetivo es que durante el primer trimestre del 2016 este nuevo sistema esté funcional en todas las comisarías de la Región Metropolitana.

Estamos realmente contentos porque esto resuelve uno de los nudos críticos, y hace conversar de manera más rápida, más limpia, a la institución que desde el punto de vista de la denuncia ciudadana, o la comprobación del delito, y el segundo paso es que esto lo recibe inmediatamente la Fiscalía” – Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad Pública.