Menú Principal
13 de agosto de 2015

Vicepresidente con Ricardo Lagos

El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, recibió del ex presidente Ricardo Lagos propuestas de participación ciudadana en el proceso para una nueva Constitución. Lagos indicó que hoy existe “una ciudadanía más educada y más instruida, que exige ser escuchada y considerada”.

Las propuestas surgieron a partir de los resultados de la plataforma digital TuConstitucion.cl, que administra la Fundación Democracia y Desarrollo. A la cita también concurrieron los ministros Marcelo Díaz, Secretario General de Gobierno y Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia.

El ex mandatario se mostró muy satisfecho de haber podido departir con los ministros del equipo político sobre el tema constitucional, destacando, además, que dos de ellos fueron sus colaboradores en el gobierno que presidió.

Lagos explicó que este sitio en la red  es un amplio espacio de participación ciudadana por lo que concurrió a La Moneda a informar “cuáles son los planes futuros y en qué medida puede ser una contribución a los esfuerzos que la Presidenta Bachelet le ha encomendado a sus colaboradores para iniciar un proceso constituyente amplio y participativo. Tal vez uno de los desafíos principales es cómo este proceso amplio y participativo queda inscrito en la Constitución”.

Añadió luego que el gran desafío hoy, producto de las redes sociales, es ver cuánto de la futura democracia tiene que seguir siendo democracia representativa, que se ejerce a través de quienes representan a la ciudadanía y cuánto de la futura democracia va a ser participativa.

El ex mandatario estimó que toda opción es válida para que la ciudadanía participe de este proceso constituyente. “Lo importante es si somos capaces de auscultar cuáles son los contenidos. No uno por uno, pero cuáles son las tendencias mayoritarias que hoy se van a expresar y en ese sentido la forma como usted quiere introducir el cambio hacia una nueva Constitución va a tener que ser expresado por la propia ciudadanía a través de estos procesos constituyentes y participativos”, afirmó.

A la fecha, el ministro del Interior se ha reunido con varias organizaciones, parlamentarios y partidos políticos que le han presentado sus propuestas de reforma y participación constitucional. Entre ellos, el Partido Radical, el Centro de Estudios Públicos y los diputados del PS Marcelo Schilling y Osvaldo Andrade. También concurrieron el senador DC, Ignacio Walker, junto al abogado constitucionalista del mismo partido, Patricio Zapata;  el diputado socialista Leonardo Soto  y el senador Alfonso De Urresti .

El ministro del Interior recibirá durante los próximos días a otras organizaciones que han solicitado reuniones para exponer sus propuestas.

Vicepresidente Burgos se reúne con ex Presidente Ricardo Lagos | 13.08.15