Menú Principal
29 de julio de 2015

“Mi trabajo es terminar con la sensación de inseguridad”

El ministro del Interior, Jorge Burgos, opinó que la gente tiene toda la razón al querer vivir en una sociedad más segura. En entrevista con Tele13 Radio, añadió que su trabajo es terminar con la sensación de inseguridad, más allá de que las cifras objetivas a nivel nacional indiquen que no hay un aumento sustancial de la delincuencia.

El ministro Jorge Burgos señaló que, pese a las cifras, “la gente tiene internalizada una situación de inseguridad y lo que hay que hacer cotidianamente es crear condiciones para que esa inseguridad vaya cediendo”.  Opinó que la protesta es legítima. “No me voy a tirar al suelo por eso, voy a seguir trabajando en ello”.

Dijo luego que “seguramente  hay sectores que quieren subir la temperatura o la sensación térmica incendiaria, pero para mí eso es secundario. Lo que me importa es que las personas, más allá de cualquier calificación política, tienen una sensación térmica que es real, que la sienten, que la viven, y eso es lo que hay que atacar y en eso estamos trabajando”.

Recordó que precisamente ayer martes se realizó una reunión del más alto nivel, al que asistieron el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional, quienes, pudiendo haber enviado representantes, decidieron acudir personalmente a esta reunión. Eso permitió revisar los “nudos críticos” en la cadena  de lucha contra el delito, poniendo plazos cortos para mejorar, por ejemplo, el parte policial que se levanta cuando se registra un delito.

El ministro Burgos informó que en un plazo de seis meses, en una primera etapa, y luego al cumplirse un año, se evaluarán las mejoras al parte electrónico,  que influye decisivamente en el éxito de las primeras diligencias. También se harán avances en  la conectividad informática,  planes de capacitación a los funcionarios operativos de la PDI,  fiscales y jueces, con el objetivo de potenciar el trabajo de investigación, y la efectividad de los procedimientos que se realizan. Así contribuimos “a que los partes estén bien hechos y no haya impunidad producto de problemas formales, que a la gente obviamente les preocupa”, explicó.

Consultado por la efectividad de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el ministro del Interior recordó que estuvo dentro de los pocos legisladores que en su momento alertaron sobre el carácter castigador más que de rehabilitación de esa norma.

Pese a reconocer que la ley tuvo virtudes, se mostró partidario de “transitar hacia una justicia para menores en lo penal absolutamente especializada”, tema en que está trabajando el Ministerio de Justicia.

El ministro Burgos reiteró que la única manera de disminuir la sensación de delincuencia “es consistencia en el trabajo. Es rigor, no darse gustos populistas cuando uno está adentro o afuera” del Gobierno.

No hay justificación

Sobre las medidas que tomará el Gobierno respecto de la quema de un bus en el Puente del Cachapoal, en el marco del conflicto con los contratistas de Codelco, explicó que desde el punto de vista del orden público no hay alternativa: “Hay que evitar la repetición de estos hechos, son gravísimos. Entiendo, por el parte policial que recibí a las 6 de la mañana, que las personas que iban en los buses fueron violentamente bajados y  ahí no hay ninguna, pero ninguna justificación para que personas, que puedan tener reivindicaciones fundadas respecto de situaciones laborales, tomen por sus manos la decisión de abrogar derechos de otras personas y subvertir el orden público. No hay ninguna posibilidad de mirar eso como una cuestión sin importancia, hay que actuar”, dijo.