Menú Principal
3 de julio de 2015

Ministerio del Interior y Carabineros lanzan programas de Plan Cuadrante 2.0

El vicepresidente Burgos se trasladó hasta las dependencias de la 4ta Comisaría para supervigilar cómo opera el nuevo sistema, en el que participan profesionales civiles que georreferenciarán los delitos en cada territorio, para ponerla al servicio del comisario respectivo.

Con el objetivo de profundizar el trabajo realizado por el Gobierno en materia de prevención y persecución delictual, el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile dieron inicio este viernes 3 de julio a una nueva etapa de dos importantes proyectos que fortalecerán el análisis criminal y la relación con la comunidad: la materialización de las “Oficinas de Operaciones” y el establecimiento del “Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC)”.

Con la creación de la Oficina de Operaciones y el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), el Gobierno buscar fortalecer el análisis criminal y coordinar el trabajo de integración comunitaria para perseguir y prevenir la comisión de delitos.

Ambos programas son parte de la versión 2.0 del Plan Cuadrante y comenzarán a desarrollarse en toda la Región Metropolitana, atendiendo a sus 52 comunas. En los años siguientes se habilitarán los programas a través de oficinas que cubrirán comunas de la zona norte y de la zona sur.

El punto de partida de este mejorado plan lo dio el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos,  el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, el General Director de Carabineros, Gustavo González, y el general subdirector de la institución policial, Carlos Carrasco, tras la certificación de 78 profesionales y técnicos que cumplirán funciones de apoyo a Carabineros en el programa “Oficinas de Operaciones” en 57 unidades policiales de la Región Metropolitana.

A estos se sumarán otros 73 profesionales quienes generarán información oportuna y confiable sobre la ocurrencia, frecuencia y georreferenciación de delitos en cada territorio, para ponerla al servicio del comisario respectivo. De esta manera, la autoridad policial tendrá mayores herramientas para definir el trabajo de su unidad en su respectiva zona con este levantamiento de análisis criminal.

El equipo de especialistas, que fue financiado con recursos del Ministerio del Interior, está compuesto por ingenieros, psicólogos, cientistas criminalísticos, geógrafos, trabajadores sociales y arquitectos, entre otras áreas, y se distribuirán en las comisarías parte del programa. Para este año se destinó un presupuesto de $2.526.589.000.

Este trabajo de análisis criminal a nivel local se complementará avanzando con el desarrollo del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), que permitirá a la policía potenciar la relación y el trabajo conjunto con la comunidad, con miras a coordinar eficientemente los esfuerzos en materia de prevención. Para la primera fase del proyecto, que también corresponde a la Región Metropolitana, el presupuesto total asignado en 2015 asciende $1.027.744.484 y está prevista la contratación de 46 técnicos y profesionales que complementarán el trabajo desarrollado por Carabineros.

El objetivo general del MICC es atender de forma oportuna y colaborativa, los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias socio-policiales participativas, focalizadas y preventivas. La estructura del equipo del MICC está compuesta por  un encargado de Integración Comunitaria, un profesional de apoyo técnico, y delegados de cuadrante. En relación a la metodología de integración comunitaria, está compuesta de cuatro etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, y Evaluación-Revisión Retrospectiva.

“Los datos objetivos de inseguridad son muy importantes para la toma de decisiones (…), pero  al final el dato es si me siento o no seguro, y ese tema que es subjetivo, es el que nosotros también tenemos que atacar como Estado”, afirmó el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos.

Revisión en terreno de programas

Al mediodía, el vicepresidente Burgos, concurrió a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago para ver en terreno el funcionamiento de ambos programas. En la oportunidad, dialogó con los profesionales, técnicos y personal policial que trabajan en la Oficina de Operaciones, en análisis de datos sobre criminalidad, y, además, se interiorizó en el trabajo territorial que realiza el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad. En ambas unidades, se ha incorporado personal complementario para profundizar el trabajo (geógrafo, socióloga, técnico jurídico y técnicos jurídicos).