Menú Principal
2 de julio de 2015

Vicepresidente Burgos visita el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros junto al Consejo de Seguridad Pública

En la ocasión, recibió un reporte sobre los sistemas estadísticos de manejo de datos delictivos que se realizan en el país.

Por invitación del General Director de Carabineros, el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acompañado de los integrantes del Consejo de Seguridad Pública, visitó el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

En la ocasión, recibió un reporte sobre los sistemas estadísticos de manejo de datos delictivos que se realizan en el país. El sistema de análisis presentado corresponde a una plataforma institucional que permite visualizar en el espacio geográfico (mapa), los eventos policiales ocurridos en el territorio nacional.

La Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC) es una herramienta que integra todos los sistemas de información de Carabineros para el análisis criminal, que permite ver en línea el comportamiento criminal desde el nivel nacional hasta el mínimo.

“Es acertadísima la opción de invertir capital humano y dinero en seguridad. Tenemos que avanzar en el nivel de coordinación y en la entrega de esta información a otros actores del Estado. El cúmulo de información que ha logrado Carabineros de manera científica y rigurosa, debe pasar a una etapa mucho más profunda en donde se ponga a disposición de todos los actores de la lucha contra el delito”, afirmó el Vicepresidente Burgos.

Además, mañana se presentará la implementación del Plan Cuadrante 2.0 que refuerza logísticamente 52 comunas en su operación de combate a la delincuencia y prevención del delito, integrando el trabajo de las policías y la comunidad.

Junto a estos instrumentos, cabe recordar que el martes se reunió en La Moneda el Consejo de Seguridad Pública cuyos principales anuncios fueron:

  • Desarrollo de Consejo de Seguridad Pública cada dos meses, para así tener 6 encuentros al año.
  • Se realizarán comités policiales regionales en todo el país las cuales serán encabezadas por el Ministro del Interior.
  • Programas de fiscalización sanitaria, municipal y policial en 16 puntos de la Región Metropolitana y 10 puntos más en todo el país, para así combatir situaciones de contrabando, venta de productos adulterados, hurto, robos y trata de personas.
  • Plan Nacional contra el Narcotráfico se entregarán 3.000 millones de pesos extra presupuestarios.
  • Se establecerán mesas de trabajo entre el ministro del Interior, subsecretario del Interior, alcaldes y policías para coordinar trabajo policial, de prevención y de disuasión.

Además, el Gobierno en conjunto con las Fuerzas de Orden y Seguridad ya se encuentra impulsando un conjunto de herramientas de Prevención y Seguridad Pública entre las cuales destacan:

  • Plan Comunal de Seguridad Pública: 71 comunas han ingresado al plan y se han desarrollado proyectos psicosociales para trabajar el tema de violencia escolar, violencia intrafamiliar, recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, sistema de cámaras de protección, entre otros.
  • Mayor dotación de Carabineros. Se incorporarán 6.000 nuevos carabineros en cuatro años, 1.500 cada año.
  • Aumento de dotación de 1.200 policías de PDI en cuatro años.
  • Programa Juntos más Seguros ha aumentado seguridad en 18 barrios residenciales en los que participan representantes municipales, dirigentes sociales, ejecutores de proyectos y gestores territoriales para definir problemas del barrio.
  • Programa 24 Horas ha desarrollado trabajo con 31 comunas a fin de reinsertar socialmente a niños, niñas y adolescentes infractores de ley.
  • Programa Denuncia Seguro funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. El número de llamadas aumentó de 1.200 a 2.200 y las denuncias incrementaron de 400 a 700 por mes.
  • Intervención integral en 16 puntos de Gran Santiago que concentraban el 33% de los hurtos en la vía pública y 26% de robos violentos. Carabineros y PDI realizaron operativos los que lograron bajar denuncias por delitos de mayor connotación social en un 40% y aumentar las detenciones en 325%.
  • Disminución de robos a cajeros automáticos por implementación de decreto 222, que exige a los bancos normas de seguridad para prevenir robos. En 2015 se ha logrado reducir el total de robos en un 59% y los robos consumados en 67% en relación a 2014.
  • Operativos integrales en coordinación con Carabineros en los que se aplican controles de identidad y vehiculares a fin de atacar delitos en la vía pública, robo de autos, porte de armas y prevenir robo a viviendas.
  • Programa Entrega tu Arma: se han entregado más de 3.415 armas, lo que representa un aumento de 307% respecto de 2014. Asimismo, el año pasado fueron destruidas más de 7.000 armas.