Menú Principal
22 de mayo de 2015

Declaración Pública

Tras hechos ocurridos en jornada del 21 de mayo en Valparaíso.

Ante la existencia de dos denuncias contra Carabineros por uso desproporcionado de fuerza durante las manifestaciones ocurridas en Valparaíso el pasado 21 de mayo, el Gobierno declara que:

  • Lamenta profundamente lo ocurrido a Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien permanece internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso; y a Paulina Estay Barrera, de 20 años, quien sufrió lesiones, y espera su más pronta recuperación.
  • El Gobierno reconoce el derecho fundamental a manifestarse  conforme a las disposiciones legales. Carabineros tiene la potestad legal de cumplir este mandato, institución que no sólo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican sus estrictos protocolos. Este mandato incluye también el cuidado de los manifestantes que participan legalmente en marchas autorizadas y pacíficas, así como también en el resguardo de los bienes públicos y privados.
  • El Gobierno no sólo valora la investigación interna que realizará Carabineros, sino que también proveerá los recursos necesarios para que los hechos sean rápidamente esclarecidos. Cabe recordar que el abuso de autoridad es una falta prevista en el Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada (art. 22 número 5). Por cierto, que si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competentes.