Menú Principal
21 de mayo de 2015

Presidenta Bachelet: “Chile está viviendo uno de los procesos transformadores más importantes de su historia”

En su segunda cuenta pública a la nación, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, repasó los principales hitos de su primer año de Gobierno y anunció importantes medidas en educación, salud, desarrollo social y justicia, entre otras.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó el tradicional discurso de 21 de mayo, donde entregó un balance de las tareas realizadas y las proyecciones en distintas secretarías de Estado.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Respecto a la cartera que encabeza el ministro Jorge Burgos, la Mandataria destacó el “cambio que es sin duda el más significativo en los últimos 25 años: la eliminación del sistema electoral binominal, que fue una larga y negativa herencia de la dictadura que, por fin, ha quedado atrás”.

La Jefa de Estado recordó que “En 2017 elegiremos nuestro parlamento bajo un nuevo sistema electoral, proporcional, inclusivo, que incentiva la competencia, reconoce la diversidad política y mecanismos de inclusión justos para las mujeres”.

“Esta tarea política que hemos comprometido contempla igualmente un proceso que nos guíe hacia una nueva Constitución. Porque la democracia que queremos fortalecida y la confianza cívica que necesitamos renovada, tendrán su culminación y su sustento en una nueva Carta Fundamental democrática, legítima y actualizada”, señaló la Presidenta.

Emergencias

La Presidenta Bachelet se dirigió a las personas que se han visto afectadas por las distintas emergencias en nuestro país, “sé que en este momento me están viendo y oyendo miles de compatriotas que han sido afectados por el terremoto del Norte Grande, por el incendio en Valparaíso, por los aluviones en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y por las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco”.

“Conozco su sufrimiento y sé que requieren apoyo para retomar sus vidas normales. Quiero decirles que estamos a su lado y seguiremos haciendo todo lo necesario para que sus problemas se resuelvan cuanto antes”, enfatizó la Mandataria.

Seguridad Pública

En esta materia recordó la necesidad de “avanzar simultáneamente en control y prevención y los que cometen delitos sean enjuiciados como corresponde. Pero también tenemos que aspirar a ser una sociedad que engendra menos violencia, eso se consigue con mayor cohesión social y con más oportunidades”.

“El Plan Comunal de Seguridad Pública, inició el 2014 con 19 comunas, superando en cinco la meta original. En ellas residen uno de cada cuatro habitantes del país. Este año iniciaremos el trabajo en las 74 comunas previstas. Hablamos de soluciones lideradas por los municipios, con más participación ciudadana, enfocadas en lo local y con la acción coordinada de los servicios públicos y las policías”, destacó la Jefa de Estado.

“Un elemento central y prioritario de nuestra acción debe ser el narcotráfico, responsable de división y violencia en muchas comunidades en todo el territorio. Daremos a conocer este año un completo Plan Nacional contra el Narcotráfico, con acciones específicas y concretas para reducir la fabricación y distribución de drogas ilícitas en nuestro país”, informó.

“Cumplimos nuestro compromiso de aprobar el proyecto de ley que aumenta la dotación de la PDI en mil 200 funcionarios y de Carabineros en seis mil, durante el período de gobierno”, recordó la Presidenta.

Descentralización

“Enviamos un proyecto de reforma constitucional, que permite la elección directa y democrática de los Intendentes. Con esto no sólo profundizamos la democracia, sino que además damos la oportunidad de crecimiento y desarrollo a la medida de las regiones, conforme a sus necesidades. Junto con ello mandamos las indicaciones para poder hacer efectivo traspaso de competencias desde el gobierno central a los Gobiernos Regionales”.

“Hemos invertido esfuerzos especiales en aquellas regiones o zonas más aisladas o con características específicas de desarrollo. Están en plena marcha los planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas para las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes, Aysén y Provincia de Palena”.

“Gracias a este plan, y con la participación de la ciudadanía, se construirán hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos, parques, viviendas, plazas, obras de agua potable y alcantarillado, entre otros. Conjuntamente hemos implementado el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados”.

“El año pasado lo implementamos en forma piloto en cuatro regiones: Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos. En marzo, sumamos a las comunas del Valle del Itata, de la Región del Biobío, y las pertenecientes a la provincia del Rauco, en la Región de Los Ríos. Y hace un par de días iniciamos el Plan Especial para Calama”.

Documentos

Descarga aquí la cuenta pública completa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Descarga aquí la cuenta pública completa de nuestro país, región a región.

Revisa la información en detalle de este mensaje presidencial en 21demayo.gob.cl.