Menú Principal
28 de abril de 2015

Ministro Peñailillo encabezó reunión informativa sobre nueva Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional

El secretario de Estado recibió en La Moneda a periodistas deportivos de distintos medios con quienes dialogó sobre las modificaciones de la nueva normativa.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se reúne en La Moneda con periodistas del área deportes de distintos medios, para dar a conocer el detalle de la nueva legislación, que el Congreso despachó la semana pasada y se encuentra esperando su promulgación.

En la cita también participan el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa y el diputado Jaime Pilowsky.

Autoridades

Tras la cita, el subsecretario Frey destacó el encuentro, resaltando que “tuvimos una discusión intensa, apasionada sobre este tema de cuáles son las soluciones para poder tener estadios cada vez más seguros, para poder tener eventos deportivos que tengan a las familias como protagonistas y al espectáculo deportivo como protagonista”.

En la oportunidad el subsecretario indicó que “el espíritu de la ley tiene que ver con un principio básico, que es que la seguridad pasa por la posibilidad y el deber de responsabilizar a los actores del fútbol, particularmente a los hinchas, que por su comportamiento distorsionan el espectáculo deportivo y todo lo que ello se refiere, como los hechos conexos, traslados, celebraciones posteriores y otro tipo de actos que se hacen en virtud de los partidos”.

Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky señaló que con la nueva ley los intendentes tendrán la facultad de rechazar el espectáculo deportivo que no cumpla con las medidas de seguridad y bienestar que se establezca en las instrucciones, y “podrá revocar en aquellos casos que no se cumplan las condiciones aceptables”.

“Nuestro trabajo es que la comunidad del fútbol pueda disfrutar de una fiesta segura en condiciones de bienestar y de convivencia, y eso es tarea de todos”, afirmó el parlamentario.

Nueva Ley

Entre los puntos destacados de la nueva ley, se encuentra:

  • Sanciones efectivas a los hinchas que incumplan la ley, y también sanciones a los organizadores de los espectáculos deportivos.
  • La legislación incorpora situaciones que antes no estaban cubiertas: venta de entradas, entrenamientos, traslados, celebraciones. Los hechos de violencia no sólo ocurren al interior del estadio y durante un partido.
  • Se incorpora el delito de “secuestro de buses”, con penas de entre 5 años y un día a 10 años.
  • Habrá un registro efectivo para la aplicación de la ley: un listado de quienes por una orden tienen prohibición de entrar al estadio; y también un listado de personas que reinciden en este tipo de delitos.