Menú Principal
27 de abril de 2015

Presidenta Bachelet tras fin al Binominal: “Quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación”

Acompañada del ministro del Interior, la Mandataria firmó la ley que tras 25 años, sustituye el antiguo sistema electoral.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, promulgó la ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. En la oportunidad también estuvieron presente los ministros secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y Hacienda, Alberto Arenas, además de los presidentes de ambas cámaras del Congreso, parlamentarios y otras autoridades.

Esta ley, aprobada en tercer trámite constitucional el pasado 20 de enero, fue producto del trabajo legislativo encabezado por el titular de Interior y entre otras modificaciones, incluye una cuota mínima del 40% de candidaturas femeninas, además de establecer claramente las mayorías parlamentarias y garantizar la representación de las minorías.

Presidenta Bachelet

En la ocasión, la mandataria recordó que “en abril del año 2013, cuando fui proclamada candidata presidencial, dije que esperaba que las elecciones parlamentarias fueran las últimas, las parlamentarias en particular, con sistema binominal. Pues bien, aquí estoy, cumpliendo ese compromiso, poniendo fin a este sistema e iniciando un nuevo tiempo para la democracia chilena”.

“Podemos comenzar ahora una nueva etapa en nuestra historia, la etapa en que políticos y ciudadanos reconstruyamos las confianzas mutuas que son la base de nuestra convivencia y nuestra gobernabilidad. La etapa en que las transformaciones que Chile ha estimado como fundamentales, se concreten, ensanchando y llenando de orgullo y dignidad la senda de nuestra patria”, agregó.

Finalmente, la jefa de Estado indicó que estos cambios están en la línea de “una ciudadanía que quiere que sus anhelos estén legítimamente representados en los más altos quehaceres del Estado y ese es precisamente el camino que estamos andando, con un nuevo sistema electoral, pero también con una ley clara de financiamiento de las campañas, de los partidos políticos, con mayores exigencias con el lobby y para evitar los conflictos de interés, con mayores fiscalizaciones y sanciones en casos de corrupción. Con la institucionalidad puesta al servicio de nuestro desarrollo y nuestro engrandecimiento democrático”.

“Un orgullo para el país”

Tras la ceremonia, fue el ministro Rodrigo Peñailillo quien habló en representación del equipo político y manifestó que “colocar fin al binominal y promulgar el día de hoy este nuevo sistema electoral, proporcional inclusivo, es un orgullo, no solo para este Gobierno, para la NM, para las fuerzas políticas de oposición que apoyaron este proyecto de ley como Amplitud y sectores independientes”.

El jefe de gabinete también expresó que “estamos profundamente convencidos que esto va a permitir tener una democracia, no solo donde va a haber una mayoría clara, sino que siempre la minoría va a tener su espacio y de eso se trata la democracia, que cuando una candidatura presidencial, un proyecto político, cuando un conglomerado político propone al país reformas, cambios, y tiene esa mayoría de votos, se pueda expresar donde corresponde que es en el Parlamento y no sólo en La Moneda”.

El titular de Interior expresó que con esta nueva normativa “se institucionaliza el debate, porque el Congreso Nacional toma mayor legitimidad y representatividad. Y por lo tanto, da el espacio para nuevas fuerzas políticas y movimientos”, y relevó que “algo que nos debe avergonzar que seamos el país que tiene más baja representación femenina en el Congreso en Latinoamérica. Y por lo tanto, con la corrección que hace esta nueva ley nunca más va a permitir lo que hoy día pasa en el Parlamento de Chile y a lo menos cada género va a estar representado en un 40%  en el caso de ahora, de Chile, de mujeres que van a tener que ser candidatas, y además van a haber incentivos económicos a los partidos para que pueda ser eso un respaldo y un apoyo”.

Cambios

El nuevo sistema electoral establece que serán 155 los diputados y 50 los senadores electos para la próxima elección parlamentaria.

Una de las principales modificaciones de esta nueva ley es que incorpora una cuota que establece que los partidos deberán adecuar la lista de candidatos para cumplir con una regla de 60/40, donde el número de postulantes hombres no puede superar al 60% del total de los postulantes, ni estar por debajo del 40%. Pero también considera incentivos monetarios para los conglomerados que consideren a mujeres en sus plantillas y un incremento del aporte que recibirán las mujeres electas.

La nueva normativa también contempla un completo rediseño de las actuales zonas electorales de Chile. Así, se fusionan varios distritos  que serán de mayor tamaño a los que existen actualmente. Esto, al incluirse más comunas en cada uno de ellos. Lo mismo sucederá en el caso del Senado. Actualmente, algunas regiones están divididas en dos circunscripciones, en la que se eligen dos senadores. Con el proyecto, cada región del país se transformará en una circunscripción, eligiéndose, en algunos casos, un mayor número de representantes.

El nuevo sistema también genera incentivos para conformar partidos políticos. En síntesis, se bajan los requisitos para este fin. Actualmente, para crear una colectividad se necesitan las firmas del 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados. Esa exigencia se reduce a 0,25%. Además, en la reforma se establece que las candidaturas independientes requerirán del patrocinio de un número de personas equivalente al 0,5% de los que votaron en esa zona.