Menú Principal
24 de abril de 2015

Ministro del Interior anuncia fin de la evacuación ordenada esta tarde

Titular de Interior tras reunión del COE informó que la población de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo puede volver a sus hogares, aunque se mantiene la zona de exclusión de 20 kms.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar el trabajo del Gobierno en la situación generada por el incremento de la actividad del volcán Calbuco.

En la reunión estuvieron presentes además el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quienes estuvieron en línea con el jefe de plaza, comandante de brigada aérea Jorge Gebauer y el intendente de Los Lagos, Nofal Abud.

Situación actual

El secretario de Estado informó que “se evaluó que las nuevas condiciones permiten el retorno de la población evacuada en el sector de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, por tanto las familias podrán volver al sector evacuado durante la tarde, podrán volver a sus hogares”.

Además, el titular de Interior dio cuenta que se determinó levantar el Toque de Queda para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay, por hoy, medida que seguirá siendo evaluada día a día.

El ministro explicó que “Sernageomin mantiene su nivel de Alerta Técnica Volcánica en nivel roja y Onemi mantiene Alerta técnica Roja Regional, permaneciendo la zona de exclusión en 20 kms en torno al cráter del volcán, es decir, mantenemos la medida tomada ayer de 20 kms, además permanece el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay”.

El jefe de gabinete también indicó que “por instrucciones de la Presidenta de la República, yo mañana me dirijo a la región y vamos a recorrer la zona, sostener reuniones con las autoridades a cargo y locales para cerciorarse que las instrucciones de la Presidenta se están llevando adelante adecuadamente, que se están tomando las medidas preventivas y, por supuesto, toda la ayuda, las medidas sanitarias y de urgencia que haya que tomar, lo vamos a hacer”.

Atacama

Respecto a la emergencia en la Región de Atacama, el secretario de Estado informó que “al momento se reportan 31 personas fallecidas, informadas por el Servicio Médico Legal y 36 personas desaparecidas. Tenemos 27.739 damnificados, de los cuales 1.103 se encuentran en 18 albergues”.

La autoridad agregó que ya se inició el proceso de traslado de las familias que estaban durmiendo en carpa, hasta la hotelería disponible en la ciudad de Copiapó, “hoy se movilizaron las 17 familias que estaban en carpa a hostales que estamos contratando desde el Gobierno Central”.

Detalle

  • Se mantendrá un monitoreo permanente del cauce del Río Blanco mediante sobrevuelos diarios que serán programados para las 9 a las 17 horas.
  • Al momento en la Región de Los Lagos se registran 6.514 personas evacuadas, de las cuales 302 permanecen albergadas en 12 albergues en toda la región.
  • Se mantiene la distribución de mascarillas, colchones, frazadas, kits de aseo, raciones de combate y agua.
  • Se mantiene Alerta Sanitaria específicamente para la provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Octay y provincia de Osorno.
  • Servicios básicos en Región de Los Lagos, electricidad y combustible en forma normal.
  • Conectividad en Los Lagos; Vialidad informa que Ruta 225-CH Puerto Varas – Ensenada se encuentra habilitada.
  • Ruta B-613, Río Pescado, Colonia, Río Sur, está el Puente Zapatero cortado.
  • Ruta B-65, Chamiza, Correntoso, Lago Chapo, los puentes Correntoso, Río Blanco están cortados.
  • Ruta CH-215, Osorno, Cardenal Samoré se encuentra cortada por personal de Carabineros por ceniza y baja visibilidad.
  • Ruta B-69, Ensenada, Cochamó hablitada.
  • Ruta B-65, Chamiza, Correntoso, Lago Chapo, los puentes Correntoso, Río Blanco y Tronador están cortados.
  • Pasos fronterizos Cardenal Samoré y Peulla se encuentran cerrados para todo tipo de vehículos producto de baja visibilidad y cenizas.
  • Personal del MOP se encuentra trabajando en despeje de rutas y caminos.
  • En agricultura, 300 afectados en zona de Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso, quienes mantienen 2 mil bovinos, 2 mil ovinos y 350 animales menores.