Menú Principal
31 de marzo de 2015

Presidenta Bachelet por emergencia en el norte: “No vamos a descansar hasta que la labor esté completa”

La Mandataria, junto al ministro del Interior, visitó empresa que fabrica viviendas de emergencia que se enviarán a la zona norte.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana una visita inspectiva a la empresa que elabora las primeras viviendas de emergencia que adquirió el Gobierno para ir en ayuda de las familias que perdieron su vivienda en la catástrofe generada la semana pasada, entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, por las intensas lluvias que generaron aludes en distintas ciudades.

En la visita, la Jefa de Estado fue acompañada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

La Presidenta explicó que “en horas difíciles es cuando más se ve la solidaridad de todos nuestros compatriotas”, agregando que “es también el momento para unirnos en pos de un objetivo único, que es devolver cuanto antes a las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo la tranquilidad y la normalidad en sus vidas”.

La Mandataria fue enfática en señalar que “tenemos toda nuestra energía como Gobierno puesta en resolver las angustias que están viviendo miles de personas en el norte y yo quiero garantizarles que con esa energía vamos a seguir trabajando (…) nosotros, como hemos dicho, no los estamos dejando solos, estamos trabajando para llegar a apoyarlos”.

Viviendas de emergencia

Según explicó el ministro del Interior, “en estos momentos mandamos a hacer 1.200 viviendas de emergencia y van a ser instaladas por las FF.AA., coordinados por el personal de Onemi  y algunos voluntarios. Y quiero ser muy enfático en eso: todas las viviendas de emergencia que el Gobierno está llevando al norte y que vamos a instalar en lugares seguros son financiadas por el Estado y lo que necesitamos muchas veces es la colaboración de la comunidad, de los municipios, de las FF.AA. obviamente para su instalación”.

La autoridad fue clara en señalar que “cualquier vivienda de emergencia, aunque sea una situación transitoria tenemos que darle la mayor dignidad a las familias. Vamos a continuar con el puente aéreo y vamos a continuar con el traslado vía terrestre de todo tipo de ayuda, ya sea agua, pañales, alimentos, medicamentos”.

El jefe de gabinete explicó que las primeras 30 viviendas serán destinadas a Tierra Amarilla y se instalarán en terrenos municipales y de Bienes Nacionales.

“Con los municipios ya hemos transferido $ 6.500 millones a los 13 municipios que necesitan recursos para poder limpiar las calles, contratar personal, maquinaria, camiones y eso más o menos suma 128 proyectos, que permite justamente que los municipios tengan los recursos necesarios para iniciar el proceso de limpieza, readecuación y de normalidad en sus comunas”, aseguró el secretario de Estado.

Finalmente, consignó que “la cantidad de toneladas de ayuda vía aérea y vía terrestre que estamos llevando, permite de alguna manera aliviar el dolor y las primeras necesidades de las personas en estos días”.

Grupo 10

Posteriormente, ambas autoridades acudieron hasta el Grupo 10 de la FACH, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde inspeccionaron el embarque de agua, materiales, alimentos y artículos de primera necesidad para los afectados de la zona norte.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet reiteró que “vamos a llegar como sea, lo  más rápidamente que podamos, a todas las personas que lo requieran, sea por aire, por tierra, buscando las vías más eficaces y más expeditas”, y agregó que “la tarea que tenemos por delante, sabemos que no es fácil ni es de corto plazo, sabemos que es ardua, pero la vamos a vivir con las familias con la certeza de que no vamos a descansar hasta que la labor esté completa y en el norte comience a cicatrizar la tremenda herida que ha quedado producto de esta gran tragedia”.

La Mandataria fue enfática en señalar que “sé que hay angustia, que hay incertidumbre y también naturalmente impaciencia. Por eso que quisiéramos ir más rápido para responder a todas las necesidades que tiene las familias producto de esta tragedia que se ha vivido en el país”.

Finalmente, la jefa de Estado destacó que “están los ministros en terreno apoyando, hemos visto aquí el personal que va a ir de Bomberos, personal de rescate y también personal del ministerio de Salud de distintas partes de Chile para ir a apoyar tanto en las tareas de salud que vienen por delante como también apoyar en los casos que se requiera de apoyo sicológico, porque muchas familias que han perdido todo están pasando por una situación muy dura también emocional”.