Menú Principal
17 de febrero de 2015

Gobierno lanzó campaña “Alto a los Incendios Forestales”

El ministro del Interior (s) participó de esta iniciativa de prevención lanzamiento en Parque Metropolitano de Santiago.

El ministro del Interior (s), Álvaro Elizalde; junto al titular (s) de Agricultura, Claudio Ternicier; el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres; y el director (s) de Onemi, Guillermo de la Maza, encabezó esta mañana el lanzamiento de la campaña informativa “Alto a los Incendios Forestales” destinada a prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

El ministro Elizalde aseguró que “queremos reiterar el llamado a actuar con responsabilidad, a evitar hacer fuego o fumar cigarrillos en áreas que son sin duda de riesgo en el marco de la campaña que han desarrollado el Ministerio de Agricultura y Conaf, ‘Alto a los Incendios Forestales’, en coordinación con Bomberos de Chile, Onemi y con una serie de otras instituciones”.

La autoridad agregó que “insistimos en el llamado a actuar con responsabilidad para evitar que estos siniestros se sigan produciendo no sólo por el daño económico que generan, que es cuantioso, sino también por el daño al ecosistema y, lo que es más preocupante, por el riesgo que también representan para las personas”.

Balance

En la ocasión, el ministro Elizalde se interiorizó del balance a nivel nacional de los incendios forestales y que arroja que al día de hoy “tenemos un 45% menos de superficie afectada incendios forestales, pero eso no obsta que el peligro es permanente”. Agregó que “el Gobierno ha tomado medidas para reforzar las tareas de prevención y de combate a los incendios forestales, aumentando las brigadas, el número de brigadistas, también la infraestructura necesaria para actuar con seguridad, hay más vehículos disponibles, queremos también agradecer al gobierno argentino que ha estado en permanente colaboración con el Estado de Chile”.

Asimismo, el titular (s) de Agricultura aseguró que “hoy día tenemos una cantidad importante de incendios pero gran parte de ellos ya están controlados y otros bajo control, y estamos haciendo todos los esfuerzos para utilizar con el máximo de eficiencia todos los recursos para el combate efectivo”.

El director ejecutivo de Conaf informó que “la situación actual es que tenemos alrededor de 11.800 hectáreas afectadas por múltiples incendios, tenemos 14 focos activos, de los cuales son cinco los de mayor relevancia y se ubican en las regiones del Maule, del Bío Bío y en La Araucanía”.