Menú Principal
9 de enero de 2015

Ministro Peñailillo lanzó campaña “Entrega tu Arma”

En el número 800 37 77 07 se podrá obtener información para entrega de armas y municiones.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y del general director de Carabineros, Gustavo González, presentó este viernes la campaña de entrega voluntaria de armas y municiones “Entrega tu Arma”.

En la oportunidad, el ministro destacó que “ya se aprobó en el Congreso los cambios a la Ley de Control de Armas y Explosivos, iniciativa que será promulgada prontamente”. Además, enfatizó que como Gobierno “estamos haciendo un cambio radical y vamos a sancionar muy duramente a quienes usen armas de fuego para atentar contra las policías o contra los ciudadanos inocentes”.

La autoridad también detalló las penas a las que se exponen quienes porten o usen un arma no autorizada e informó que también serán sancionados penalmente quienes hagan tiros al aire, conocido popularmente como ‘balas locas’.

El secretario de Estado recordó que ayer “lanzamos la plataforma del Banco Unificado de Datos, que nos permitirá compartir y mantener en línea, información de todas las instituciones vinculadas a la seguridad pública, no sólo para evaluar lo que estamos haciendo, sino para hacer mucho más eficiente la tarea de la persecución penal”.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a que “se acerquen a cualquier unidad o vehículos de Carabineros de Chile, para que entreguen armas o municiones que puedan tener”.

Campaña “Entrega tu Arma”

Con esta campaña se busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros. La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos –que fue aprobada el martes 6 de enero- habrá sanciones para quienes tengan o  porten armas no autorizadas o no inscritas.

Las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile, incluidas aquellas móviles (como los retenes). Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.

¿Cuáles son las características de la campaña?

  • la entrega es totalmente anónima y voluntaria
  • no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida
  • se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición
  • no hay ninguna sanción por entregarlas

¿Qué tipo de armas se pueden entregar?

  • armas heredadas
  • armas no inscritas
  • armas transformadas

Además, se habilitó el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07, que estará disponible para cualquier persona que requiera más información sobre cómo proceder.