Menú Principal
20 de diciembre de 2014

Ministro del Interior visitó Centro Integral de Monitoreo de Cajeros Automáticos del BCI

La misión de este centro tecnológico es vigilar toda la red de cajeros que la institución tiene a lo largo del país.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, visitó el Centro Integral de Monitoreo de Cajeros Automáticos BCI, ubicado en el centro de Santiago. En la actividad lo acompañaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el gerente general del BCI, Lionel Olavarría.

A través de 7030 cámaras y 11400 sensores ubicados en los dispensadores de dinero, este centro monitorea la actividad de los cajeros en el país y la anomalías que pudieran tener, tanto en inclinamiento, interrupción eléctrica, presencia de gas y otros.

En su intervención, el ministro declaró “tenemos que destacar cuando la empresa privada hace las cosas y las hace bien” en referencia al cumplimiento de la institución respecto al decreto N° 222. Agregó que “esto ha permitido reducir a cero este tipo de delitos (robo a cajeros), que han podido ser frustrados con la coordinación de Carabineros, por tanto uno ve inmediatamente el efecto positivo del cumplimiento de este decreto, el que va a tener que cumplir toda la banca en todo el país”.

Finalmente, concluyó que “cuando se hacen las cosas bien, como se están haciendo acá, entre el sector público y el sector privado, quien gana es la gente, los ciudadanos”.

Seminario de ordenamiento territorial y descentralización

Más temprano, el ministro inauguró el seminario “Vocaciones y ordenamiento territorial: un desafío para la descentralización”, realizado en el ex Congreso Nacional y organizado por la Subdere, la Corfo y el Ministerio de Bienes Nacionales, entre otras instituciones.

En la oportunidad, el titular de Interior afirmó que “estamos poniendo en marcha un importante proceso, que  confiamos nos llevará a construir una política nacional de ordenamiento territorial”. Agregó que se trata de “una necesidad País, una política pública largamente anhelada por distintos sectores y que nos permita conciliar los legítimos intereses para lograr un desarrollo armónico, sostenible, que compatibilice el crecimiento económico, la generación de empleos y las vocaciones de cada territorio”.

“Esta iniciativa encarna parte importante del país que queremos construir, en primer lugar, la participación ciudadana, porque se involucrará a la ciudadanía, dado que son quienes mejor conocen su realidad y el impacto de las políticas públicas en su vida cotidiana”. En esta línea informó la realización de diálogos regionales que se llevarán a cabo con la participación de la sociedad en su conjunto.

El segundo principio destacado por el ministro fue el crecimiento con sustentabilidad, declarando que “se requiere una mirada que contemple factores sociales, económicos y medioambientales, de acuerdo a las particularidades de cada territorio”.

La autoridad afirmó que “de esta manera podremos garantizar el desarrollo de nuestros territorios a través de un adecuado equilibrio entre los intereses económicos, sociales y medioambientales, de las comunidades locales y del sector privado que desarrollen actividad productiva”.

“Si queremos construir una descentralización robusta y efectiva, se hace indispensable definir en forma consensuada un nuevo equilibrio entre las exigencias del crecimiento económico, las necesidades de los ciudadanos y el cuidado del medioambiente”, concluyó.