Menú Principal
19 de diciembre de 2014

Ministro Peñailillo entregó resultados de Acción Policial Focalizada de la PDI a nivel nacional

En la oportunidad también entregó antecedentes sobre el detenido por artefacto explosivo simulado en Sub Centro de Las Condes, el martes recién pasado.

El Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, concurrió al Cuartel Borgoño de la PDI donde lo recibió el Director General de la institución, Marcos Vásquez, para informarse de la Acción Policial Focalizada realizada por la institución y que arrojó 1.730 detenidos a nivel nacional.

El secretario de Estado felicitó a Investigaciones por este esfuerzo en fechas de navidad y año nuevo, destacando que “es un esfuerzo extra, adicional, de más de 1500 funcionarios, 400 vehículos estuvieron trabajando en torno a 22 horas en distintos puntos del país y esto va en el marco de lo que el Gobierno junto a las policías estamos haciendo de, obviamente, dar mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de nuestro país y en esto vamos a seguir trabajando”.

El director Vásquez explicó que esta acción se dio “en el contexto de las fiestas de fin de año donde la policía redobla los esfuerzos para darle mayor tranquilidad a todos nuestros usuarios y compatriotas”.

Detención por artefacto frustrado

Ante las consultas de la prensa, el secretario de Estado confirmó que durante la mañana se realizó el control de detención del taxista de 51 años imputado por instalar un artefacto explosivo simulado en el sector de Escuela Militar, el martes pasado.

La autoridad fue enfática en asegurar que en este caso, como en aquellos en que se avisa de falsas bombas, el Ejecutivo perseguirá las responsabilidades de todas las personas involucradas ya que involucra la disposición de recursos humanos, técnicos y económicos de todos los chilenos.

Por su parte, el director Vásquez dijo que “fue un procedimiento que hizo una fuerza de tarea especial para estos delitos, y se logró esclarecer en base a procedimientos científicos, se encontró una huella que fue comparada, como dijo el ministro,  todo eso se puso a disposición del Ministerio Público que en definitiva hoy lo está formalizando”.