Menú Principal
19 de diciembre de 2014

Ministro del Interior anunció Comisaría y cuartel de Bomberos para Bajos de Mena

La autoridad encabezó ceremonia de firma de convenios para hacer realidad las obras en la comuna de Puente Alto.

El Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, visitó el sector Bajos de Mena en Puente Alto, donde anunció la futura Comisaría y traspaso de terrenos para un Cuartel de Bomberos en el sector, además de encabezar la ceremonia de firma de convenios para la materialización de estas iniciativas.

En la ocasión lo acompañaron el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el senador Carlos Montes: el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el General Director de Carabineros, Gustavo González y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entre otras autoridades.

En su intervención, el secretario de Estado reafirmó que “como Gobierno estamos decididos a atacar de manera frontal el delito y haremos todos los esfuerzos para que las obras de esta nueva Comisaría se inicien a lo antes posible”.

Respecto al nuevo cuartel de Bomberos, informó que “hemos suscrito un convenio para traspasar en comodato al Municipio los terrenos que permitan y faciliten la formulación de un proyecto de Cuartel de Bomberos para este sector”. Esto para que “los vecinos puedan tener respuestas oportunas ante una emergencia y no tener que lamentar situaciones como las que se han vivido recientemente”.

Nueva Ley de Control de Armas y Explosivos

Dentro de los temas abordados, la autoridad quiso destacar que en materia de seguridad “estamos avanzando en el Congreso, y ya falta el último trámite, para la segunda semana de enero, de la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos lo que significará algo muy importante: sanciones muy fuertes para quienes usen armas de fuego en forma ilegal, para quienes porten armas hechizas, y algo que sé muy bien que preocupa mucho aquí, drásticas sanciones para quienes estén involucrados lo que son las balas locas”.

“No vamos a permitir que delincuentes salgan a disparar al aire poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos en los barrios”, enfatizó el titular de Interior.

Convenio con Carabineros

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Bienes Nacionales, el SERVIU Metropolitano, la Ilustre Municipalidad de Puente Alto y Carabineros de Chile suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para la construcción de un Cuartel de Carabineros en Bajos de Mena, con el objeto de proveer de servicios de orden y seguridad pública a esa zona.

Esto considera desarrollar las acciones tendientes para el traspaso a Carabineros de una superficie de 5.974 m2 aproximadamente ubicada en terrenos de la Población Volcán San José II que está siendo demolida. Se espera que concluida la transferencia de terrenos, la construcción de la citada Comisaría se inicie a fines del segundo trimestre de 2015.

Adicionalmente, se celebró un convenio exclusivamente entre Interior y el SERVIU que tiene por objeto transferir un monto no superior a M$10.000 con el fin de iniciar el estudio de mecánica de suelos, requisito para poder iniciar las obras de la comisaría.

Convenio con Bomberos

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el SERVIU Metropolitano, la Ilustre Municipalidad de Puente Alto y el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional tendiente a desarrollar todas las acciones necesarias que permitan entregar en comodato un terreno al Municipio para la futura construcción y habilitación de una Compañía de Bomberos en Bajos de Mena, que será financiado por la Municipalidad de Puente Alto.

Este terreno se ubica en la Población Volcán San José II, contiguo al lugar en que se emplazará la futura Comisaría de Carabineros del sector y consideran una superficie aproximada de 1.967 m2.