Menú Principal
16 de diciembre de 2014

Ministros de Interior de Chile y España visitaron dependencias de la PDI

Ambas autoridades recorrieron las instalaciones de Investigaciones y encabezaron la entrega de condecoraciones al nuevo Alto Mando.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al ministro del Interior de España, Jorge Fernández, visitaron la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, donde fueron recibidos por el Director General, Marcos Vásquez, quien los acompañó en un recorrido por las dependencias de la Escuela.

Luego del trayecto, las autoridades encabezaron la ceremonia de entrega de condecoraciones de mérito policial al nuevo Alto Mando.

Comisión Mixta en marzo

Para el mes de marzo, se espera la conformación de una comisión en Santiago que “irá identificando de manera concreta los ámbitos en los que queremos intensificar esa cooperación y, a su vez, las personas de la parte chilena y la contraparte española más adecuadas para que el convenio que firmamos el 30 de octubre se rellene de auténtico contenido que fructifique en unas relaciones, si cabe, mejores que las que tenemos ya ahora, que son espléndidas en materia de cooperación policial”, aseguró el ministro del Interior español.

El jefe de gabinete chileno destacó la formación de la Comisión Mixta, “que nos va a permitir estrechar los lazos de cooperación, pero también del punto de vista de cómo va a ser la nueva institucionalidad de la inteligencia en Chile y de cómo vamos a tener que trabajar todos los organismos del Estado para perseguir el flagelo del terrorismo y el crimen organizado”.

Detención chilena en España

Consultado por la prensa sobre el caso de la chilena detenida en Barcelona esta mañana, el secretario de Estado chileno afirmó que “no voy a entrar a entregar detalles porque no corresponde, es una investigación secreta en España, lo que más podemos hacer nosotros es confirmar la existencia de la detención, efectivamente es una ciudadana chilena, dejemos que la investigación en España se lleve adelante”.

Sobre el mismo tema, el titular de Interior español se excusó en el secreto de sumario decretado por la autoridad judicial y ratificó que “efectivamente ha sido detenida en Barcelona, en el marco de esa operación, en que han sido detenido es un total de siete personas y (entre ellos) una ciudadana chilena. Esta es una operación anti yihadista”.