Menú Principal
12 de diciembre de 2014

Ministro Peñailillo encabezó jornada público-privada del Plan de Zonas Extremas

Encuentro busca fomentar el desarrollo y la inversión en regiones.

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se desarrolló durante todo el día la “Jornada Público Privada de Inversión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”, instancia coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que tiene como principal objetivo presentar al mundo empresarial una cartera de proyectos por US$ 5.000 millones para el período 2015-2022.

Esta actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, cuenta con la presencia de los secretarios de Estado de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda, Paulina Saball, y Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez lobo; junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; los intendentes de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez; de Los Lagos, Nofal Abud; de Aysén, Ximena Órdenes; y de Magallanes, Jorge Flies, entre otras autoridades de Gobierno.

También participaron, como instituciones patrocinantes del encuentro, la Cámara chilena de la Construcción (CChC), la cámara nacional de Comercio (CNC), la Sofofa y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), a quienes se suman delegaciones de 40 personas de cada región donde se implementa esta iniciativa, con representantes de la CChC, comercio, turismo e industria.

Alianza Público-Privada

La alianza que contempla este Plan fue destacada por el titular de Interior, señalando que “aquí hay un ejemplo concreto de cómo es posible la alianza público-privada, de cómo el trabajo conjunto y la generación de confianzas pueden traducirse en crecimiento para Chile y mayor bienestar para todos sus habitantes”.

“La desigualdad tiene distintas manifestaciones, incluidas las inequidades territoriales. Las enormes brechas de oportunidades que actualmente existen entre los distintas territorios, constituye otro factor generador de desigualdad en Chile”, aseguró el ministro.

En función de lo anterior es que “este plan, construido en conjunto con los actores regionales, es imposible de llevar a cabo sin la colaboración del sector privado. Se trata de una señal contundente que da certidumbre al sector privado para invertir en negocios atractivos y rentables, a través de una cartera global en infraestructura cercana a los 5 mil millones de dólares”, concluyó la autoridad.

Por su parte, el titular de Obras Públicas informó que  “se trata de 270 iniciativas que tienen dos características: la primera de ellas es que tienen todo el apoyo ciudadano -porque esto fue validado ciudadanamente- y segundo, que tienen todo el financiamiento para ello”.

Undurraga explicó que “se trata de obras de embalses, obras de conectividad, de aeropuertos, obras portuarias; en cada una de las áreas del MOP una inversión histórica que tiene la particularidad de otros anuncios que se han hecho en el pasado y en años anteriores, que tiene todo el financiamiento y validación ciudadana”.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional puntualizó que “el esfuerzo de la Presidenta Bachelet es integrar, y eso se hace primero por medio de infraestructura, pero también de otros programas que son altamente tecnológicos, como por ejemplo la fibra óptica que va a unir Aysén y Magallanes”.

Plan para las zonas extremas

Una de las iniciativas planteadas en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet para superar las desigualdades territoriales que vive nuestro país es el Plan de Desarrollo de las Zonas Extremas, que se trata de la propuesta más ambiciosa realizada hasta hoy para generar condiciones para impulsar el crecimiento de las regiones extremas, en un horizonte de seis años.

El Plan de Zonas Extremas se está aplicando en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, y en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. En ellas se invertirán US$ 5.000 millones de dólares, en 467 proyectos, para el ejercicio 2015-2022. Estas iniciativas fueron construidas desde las propias regiones a través de un proceso de activa participación ciudadana, propuesta que luego fue validada por el Gobierno.

Las áreas de desarrollo son las siguientes:

  • Conectividad: carreteras, caminos, fibra óptica, obras portuarias y aeroportuarias.
  • Infraestructura Pública: escuelas, hospitales, universidades, pasos fronterizos, centros comunitarios gimnasios, recuperación patrimonial.
  • Asentamientos Humanos: viviendas, parques, plazas, agua potable rural, alcantarillado, pavimentación, bordes costeros.
  • Productividad: mini centrales de energía, embalses, sistemas de manejo de recursos hídricos, plantas faenadoras.