Menú Principal
28 de noviembre de 2014

Ministro Peñailillo por seguridad: “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es un tema de máxima prioridad”

La autoridad se hizo parte de la presentación del Programa “Juntos Más Seguros” en la comuna de Pudahuel, bajo el formato de un diálogo ciudadano.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, participó de la presentación del Programa “Juntos más Seguros” en Pudahuel, ocasión donde estuvo acompañado del intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, además de autoridades comunales.

En la ocasión, el ministro Peñailillo valoró la posibilidad de “escuchar a los vecinos, al alcalde, la seguridad no es de receta fácil, este no es un tema que se resuelve con una varita mágica, es un tema muy complejo, que tiene diversas aristas, que hay que enfrentarlo de distintas dimensiones, pero tengan la certeza, alcalde y vecinos, que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet este es un tema de la máxima prioridad y que lo vamos a enfrentar con toda la fuerza, tiene que estar el Gobierno detrás de un tema tan sensible y de tanta importancia para nuestros vecinos y vecinas”.

El secretario de Estado destacó los esfuerzos del Ejecutivo en la comuna, recordando que “este año estamos partiendo con un par de proyectos, como ejemplo promoviendo la participación comunitaria, la junta de vecinos 31 y 32 de Pudahuel Sur con $ 28 millones o áreas verdes más seguras para la Unidad Vecinal número 32 de Pudahuel Sur”, y agregó que “se destinarán $ 179 millones a áreas verdes más seguras. También, Río Unido se ilumina, otro proyecto más, $ 60 millones, y así vamos a trabajar los próximos años, de tal manera que Pudahuel, junto a su Consejo Comunal de Seguridad Pública, junto al Ministerio del Interior vamos planificando y vamos trabajando para los próximos tres años”.

Reforma Educacional

El secretario de Estado también relevó el trabajo que el Ejecutivo ha desarrollado en torno a las iniciativas que cambian el sistema educacional, “por primera vez en Chile se va a garantizar a los jóvenes chilenos, a todos, que su educación va a estar pagada por el Estado. Ya tenemos los recursos, se aprobó la Reforma Tributaria, lo que queda ahora es que legislemos para tener la educación superior gratuita y de calidad, y así también la educación general y así también la educación inicial. La Presidenta Bachelet dijo que nuestro compromiso, en nuestro gobierno, son 4.500 nuevas salas cunas, gratuitas y de calidad, para alcanzar un nivel de cobertura media equivalente a los países desarrollados”.

La autoridad agregó que “ese es el esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno, no les quepa ninguna duda que al final del Gobierno de la Presidenta Bachelet el país va a contar con un sistema educacional que pasa de ser un bien de consumo, como lo definió un ex presidente, a un derecho social donde cada chileno, cada persona que nace en esta tierra tiene garantizada la oportunidad de salir adelante, porque el país la va a respaldar”.

Diálogos “Juntos más Seguros”

Esta instancia tiene por objetivo informar a la comunidad sobre la implementación del Programa “Juntos Más Seguros”, como parte de la política territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito y ejecutada en conjunto con los municipios.

Por otra parte, busca recoger opiniones, testimonios y requerimientos de la comunidad, relacionados con la seguridad en los barrios, que puedan contribuir a la implementación del programa.

Además, el ministerio ya firmó con este municipio el Plan Comunal de Seguridad Pública, lo que consideró una inversión a 3 años por $771.600.000. En la comuna también se desarrolla el Programa 24 Horas, que para el período 2014-2017 considera una inversión de $485.500.821.

Finalmente, el Programa Juntos Más Seguros –propuesta cuyo objetivo es disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables– se ejecutará en barrio Villa Laguna Sur III y Villa Nacimiento, que recibirá en total una inversión de 420 millones de pesos en 3 años.

En resumen, el Plan Seguridad Para Todos entregará a la comuna de Pudahuel un total de $ 1.677.100.821 para el período 2014-2017.

Nueva Comisaría en Lo Espejo

En horas de la mañana, el secretario de Estado participó de la inauguración de la 42° Comisaría de Radio Patrullas e Intervención Policial en la comuna de Lo Espejo. En la ocasión estuvo acompañado del Director General de Carabineros, Gustavo González; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y el alcalde de la comuna, Miguel Bruna, entre otras autoridades locales.