Menú Principal
22 de noviembre de 2014

Ministro Peñailillo por seguridad pública: “Estamos disponibles para escuchar a la comunidad”

En la ocasión se refirió a los planes locales, nacionales y próximas iniciativas vinculadas al tema.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, participó en el VIII Encuentro Comunal de Seguridad Ciudadana de La Florida instancia que, además de informar, busca discutir sobre los problemas comunales, generar propuestas y asegurar la coordinación entre la comunidad y los servicios correspondientes.

Organizado por la Comisión Barrios Red de Iniciativa Ciudadana, el encuentro contó con la participación del senador Carlos Montes, la diputada Camilla Vallejo y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, entre otras autoridades.

Como parte de su discurso, el ministro afirmó que “vamos a enfrentar el tema de la puerta giratoria y basta ya de gente que entra por un lado y sale por otro. El 80% de los delitos es cometido por el 5% de los delincuentes; el 5% de la gente que está registrada en el sistema y que reincide una y otra vez. Son entre 10 y 15 mil personas que entran por un lado y salen por otro”.

Sobre este punto, adelantó que “estamos trabajando con el ministro de Justicia, porque la Presidenta nos dio un par de semanas para ingresar pronto, ahora en diciembre, una modificación al Código Penal y al Código Procesal Penal, que permita mas atribuciones a las policías y enfrentar estos delitos para estas personas, sin los beneficios y sin todas las condiciones que muchas veces les dan para que a la semana o al día siguiente estén en libertad”.

Luego, en conversación con la prensa, el secretario de Estado señaló que la comunidad reunida “ha hecho un diagnóstico muy certero de lo que se está viviendo, de propuestas de cómo ayudar y resolver de mejor manera y con prontitud esta problemática, y nosotros como Ministerio siempre estaremos disponibles para escuchar a la comunidad”.

Sobre este punto, la autoridad destacó que “aquí lo que se necesita es una alianza entre las instituciones del Estado y los vecinos para poder enfrentar la delincuencia, aquí no hay recetas fáciles ni caminos cortos”. Agregó que la delincuencia “es un tema que se tiene que hacer con visión de país, de Estado, donde todas las instituciones, con la máxima coordinación y con un trabajo permanente junto a los vecinos”.

Reforma Educacional

Consultado sobre este punto, el titular de Interior aclaró que “el 31 de enero la reforma educacional, en lo que se refiere al proyecto de inclusión, va a estar despachada del Congreso Nacional y eso lleva a que el periodo de indicaciones, que inicialmente se había pensado de 3 a 4 semanas se acorte, y eso significa estar votando en la comisión el 9 de diciembre y en la sala el 15 de diciembre”.

“Son plazos que creemos suficientes para además dar el debate y tener una buena reforma educacional, un buen proyecto para Chile”, concluyó.