Menú Principal
21 de noviembre de 2014

Gobierno definió principales iniciativas de la agenda legislativa 2014-2015

La mandataria y sus secretarios de Estado del área política analizaron los compromisos legislativos para lo que queda del año en curso y definieron prioridades para la agenda 2015.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo; vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y Hacienda, Alberto Arenas, se reunieron en el palacio presidencial de Cerro Castillo para abordar los compromisos legislativos para el año en curso y definir las iniciativas prioritarias para el próximo año.

El ministro Elizalde se dio un momento cerca de las 13 horas para conversar con la prensa, informando que en la reunión, “hasta el momento se han abordado dos grandes temas; en primer lugar la serie de medidas que está adoptando el Gobierno para redinamizar nuestra economía”, agregando que “la segunda área temática ha sido precisamente las medidas en materia de seguridad pública; el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, ha hecho una exposición de las múltiples iniciativas que estamos llevando adelante para mejorar los estándares de seguridad en nuestro país”.

El ministro Elizalde declaró que “el Gobierno reitera su compromiso con el cumplimiento de todas aquellas iniciativas que mejoran la vida de los chilenos y particularmente de los sectores vulnerables y medios”.

Proyectos

Pasadas las 20 horas, el ministro vocero entregó las conclusiones de la cita que se extendió por casi 10 horas. El secretario de Estado explicó que antes del 31 de diciembre próximo se presentarán las iniciativas relacionadas con la agenda laboral; la ley que regula el tema del acceso a los medicamentos de alto costo; una agenda de seguridad con medidas inmediatas para enfrentar la delincuencia, y la elección directa de intendentes, unida a la transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales.

El titular de la Segegob destacó que “la Presidenta ha instruido redoblar los esfuerzos para afianzar la alianza público-privada que genere condiciones para dar mayor dinamismo a la economía, agilizando los proyectos de inversión privada y acelerando los de inversión pública”.

La autoridad precisó que entre las prioridades fijadas por la Presidenta Michelle Bachelet se cuenta que también antes del 31 de enero, dentro de la Reforma Educacional, el proyecto de inclusión escolar sea despachado por el Congreso “para continuar con la tramitación de las otras iniciativas que forman parte de esta reforma integral de la educación chilena”.

Finalmente el vocero informó que la Mandataria “va a cumplir con el compromiso legislativo para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, antes del 31 de enero”.