Menú Principal
24 de octubre de 2014

Ministro del Interior presidió 2ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

A la reunión asistieron ministros de Estado, subsecretarios del ramo y autoridades de las policías.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, presidió la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia donde lo acompañaron el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el general director de Carabineros, Gustavo González; y el director general de la PDI, Marcos Vásquez, entre otras autoridades.

Consejo Nacional de Seguridad Pública

Este Consejo de carácter consultivo, es la instancia intersectorial de mayor jerarquía vinculada a la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Pública y una vez al año, a lo menos, debe escuchar a los representantes de la sociedad civil.

El pasado 30 de mayo se realizó la primera sesión de este Consejo, ocasión en la que se presentaron los ejes generales del Plan de Seguridad Pública de esta administración.

Hoy, en su segunda sesión, se constata que ese Plan -dado a conocer al país en agosto pasado por la Presidenta de la República- es una realidad y que se está trabajando en la materialización de las medidas allí contenidas.

Este Plan considera cinco ámbitos de acción, 16 prioridades, 67 metas, una inversión de más de 1.200 millones de dólares y 17 proyectos de ley.

A través de él, se busca abordar el problema del delito, la violencia y la inseguridad desde una mirada integral, recogiendo la experiencia de más de una década de esfuerzos de los distintos Gobiernos por llevar adelante políticas de Estado que garanticen mayor seguridad a los ciudadanos.