Menú Principal
22 de octubre de 2014

Ministro Peñailillo por decomiso: “Este ha sido un mal año para los narcotraficantes”

Operación Caballo de Hierro de la PDI permitió el decomiso de más de 900 kilos de droga.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, asistió al Cuartel Independencia de la PDI donde la Jefatura Nacional Antinarcóticos, representada por el subdirector Operativo de la PDI, Prefecto General Juan Hernández, le entregó detalles de la operación Caballo de Hierro, que permitió la incautación de más de 900 kilos de droga en Iquique.

En su intervención, el secretario de Estado enfatizó que “el Gobierno, el Ministerio del Interior, así también como el Ministerio Público y las policías, no vamos a descansar en esta materia, vamos a seguir en este trabajo de enfrentar con fuerza y dureza, con todas las herramientas que tiene el Estado, contra estas organizaciones criminales”.

Sobre este punto, agregó que “hemos comenzado también un trabajo muy concreto respecto al microtráfico. Y en ese sentido el Plan Microtráfico Cero (MT-0) va a ser el instrumento directo para enfrentar a aquellas pequeñas bandas que en las distintas poblaciones se han querido apoderar del control a partir de la venta de la droga”.

Por su parte, el subdirector Operativo de la PDI, Juan  Hernández, explicó que “estamos muy contentos porque el balance a la fecha es muy auspicioso en lo que a cantidad de droga incautada se refiere. Al 30 de septiembre alcanza las 23 toneladas, un incremento muy importante respecto al año anterior” y agregó que con ello “hemos influido de forma importante en reducir la oferta de droga, sacando de circulación una cantidad importante de dosis para impedir que llegue a nuestros ciudadanos. Esto va en la línea del Programa Seguridad para Todos del Gobierno”.

En tanto, el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, valoró que esta acción se enmarca “en el Plan Nacional de Persecución Penal de la Fiscalía Nacional para atacar el gran tráfico, siendo complementario a otras acciones como el Plan Microtráfico Cero y a los planes de seguridad nacionales que ha implementado el Gobierno”. El persecutor destacó que del total incautado, más de 700 kilos corresponden a marihuana, “lo que nos preocupa porque llega a la población escolar, etapa en que según la evidencia científica, se provoca un daño a la salud. Estamos bastante satisfechos con el resultado a la fecha y la coordinación entre los distintos organismos”.

Plan Frontera Norte

Respecto al plan vigente para la macro zona norte y sus pasos fronterizos, el secretario de Estado indicó que “este gobierno no sólo lo ha mantenido (Plan Frontera Norte), sino que lo estamos fortaleciendo, donde tenemos inyecciones de recursos muy importantes en el Presupuesto 2015, más de $6 mil millones, para la compra de tecnología y todo lo necesario para seguir enfrentando este flagelo”.

La autoridad informó que “en el norte de Chile, hay más de 130 pasos ilegales, pasos no habilitados y por lo tanto, estas organizaciones lo que hacen es ir detectando distintos puntos de nuestra extensa frontera para poder ingresar la droga”.

Respecto a la operatividad del Plan, señaló que “hay equipamiento, hay tecnología, del avión que está permanentemente cuidando la frontera, detectando a estos grupos, también compra de tecnología que permite que en el caso del OS 7 de Carabineros esté semanas completas vigilando ciertos puntos de la frontera, esté toda la noche con cámaras de largo alcance, de muchos kilómetros, día y noche, pero eso es un esfuerzo permanente de que vamos a seguir en la línea de fortalecer, no tan solo con más personal, a partir de los seis mil nuevos carabineros que va a tener el país en estos cuatro años, sino que también de más tecnología, por eso que el Presupuesto 2015 va a contar con tanta prioridad dentro del Ministerio del Interior”.

Operación Caballo de Hierro

Hace seis meses la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur inició una investigación en torno a una organización criminal dedicada a ingresar grandes cantidades de drogas por pasos fronterizos no habilitados ubicados en la I Región.

La droga era acopiada en Iquique (Alto Hospicio), desde donde era trasladada por vía terrestre hasta la Región Metropolitana. Ya en Santiago era guardada en un galpón ubicado en la comuna de San Miguel, desde donde iba a ser distribuida entre narcotraficantes del sector sur de la capital. De acuerdo a la investigación policial, esta organización instalaba una caja metálica en el acoplado de un camión tolva para ocultar y transportar la droga.

El fiscal a cargo de la operación, Jorge Carmona, explicó que “era una organización de sujetos que contactaban extranjeros, directamente bolivianos, para coordinar mediante transporte pesado en la zona de Iquique y Alto Hospicio, efectuar la carga y posterior transporte hasta Santiago de importantes cantidades de droga”. Agregó que las sustancias ilícitas fueron encontradas en un compartimiento oculto en un camión, “dispuesta en 19 maletas, cada una con distintos contenedores de marihuana y cocaína base”, que en total contabilizaron 933 kilos.