Menú Principal
21 de octubre de 2014

Comisión de Constitución del Senado aprueba Reforma Electoral

La instancia votó en general y por unanimidad proyecto que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional inclusivo.

Por unanimidad (4 votos a favor y 1 abstención), la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó en general en su segundo trámite legislativo el proyecto presentado por el Ejecutivo que reforma el sistema electoral, reemplazando el binominal por un sistema proporcional inclusivo. La sesión contó con la participación del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Tras la cita, el jefe de gabinete expresó estar “muy contento de dar un paso más en el término del sistema electoral binominal para pasar a un sistema electoral proporcional inclusivo, esto es una votación muy importante, que ha tenido 4 votos a favor y una abstención, es decir, ningún voto en contra” y agregó que “nosotros esperamos seguir dialogando, conversando con los distintos actores aquí en el Senado para poder tener el más amplio acuerdo posible en lo que va a ser la composición del Senado y otras normativas que se están discutiendo”.

El ministro explicó que “siempre hemos dicho que en lo que es la composición del Senado nosotros estamos disponibles a conversar, lo hemos estado conversando con RN. En la Cámara de Diputados lo conversamos con Amplitud e independientes. No es un tema que nosotros nos cerremos, todo lo contrario y llegará el momento en que tengamos que ver definitivamente cómo el proyecto se va a presentar. En todo caso, frente a algún acuerdo, nosotros haremos la indicación respectiva”.

Respecto a las conversaciones con RN, el secretario de Estado aclaró que “esperemos que llegue el acuerdo. Para eso RN ha hecho llegar propuestas y nosotros hemos planteado que se puede hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo en la composición del Senado”.

Financiamiento

Ante las consultas, el titular de Interior explicó que “el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet es ingresar lo antes posible un proyecto de ley que modifique el financiamiento electoral y lo que tiene relación con la Ley de Partidos Políticos. Es algo necesario, es algo que tenemos que hacer, no sólo porque es un compromiso de campaña y por el acuerdo alcanzado cuando avanzamos con el proyecto en la Cámara de Diputados, sino porque estamos muy convencidos que Chile lo que necesita es más transparencia, justamente para la política”.