Menú Principal
21 de octubre de 2014

Cámara de Diputados aprobó Reforma Educacional

Con esto, la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

Tras una discusión que se extendió por más de cuatro horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de Reforma Educacional que presentó el Gobierno y que pone fin al lucro, a la selección y al copago. La votación, en general de la iniciativa y que se replicó en la mayoría de los artículos, fue de 72 votos a favor y 43 en contra. En la instancia participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Hacienda, Alberto Arenas; secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Tras la aprobación, el ministro de Educación explicó que “hoy es un día muy importante para nosotros como Nueva Mayoría, porque este era uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Bachelet y ya ha salido de la Cámara de Diputados rumbo al Senado, donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera” y agregó que “tenemos la mitad de este proyecto, que aunque suene abstracto, es absolutamente central, porque es el que permite que efectivamente sean las familias las que elijan los colegios y no sea su condición, cultural, económica o cualquier discriminación de las que pudieran ser objeto de los que decidan las oportunidades de nuestros niños”.

El secretario de Estado aseguró que “no creo que corresponda hablar de triunfo o derrota política, a mí y a la Presidenta, lo que nos mueve es el bienestar de los niños y eso es lo que queremos poner por delante. He insistido, no quiero tener un tono confrontacional, nunca ha sido mi estilo, nosotros procuraremos dar todas las garantías del Estado para que los sostenedores particulares subvencionados que tengan una vocación educacional fuerte, que son la inmensa mayoría, puedan continuar con su emprendimiento sin contratiempo alguno”.