Menú Principal
20 de octubre de 2014

Ministro Peñailillo recibió de RN proyecto de ley sobre conductas terroristas

El titular de Interior se reunió en La Moneda con senadores y el presidente de esta tienda política.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, recibieron en La Moneda al presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, junto a los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Andrés Allamand y Baldo Prokurica; además del diputado Gonzalo Fuenzalida, quienes le entregaron el proyecto de ley sobre conductas terroristas.

Al término del encuentro, el titular de Justicia explicó que recibieron “una propuesta que vamos a revisar y analizar y, en la incorporación del proyecto de ley que el Ejecutivo va a presentar en los próximos días, vamos a ver qué cosas es posible de sumar, o lo debatiremos en la propia Comisión de Constitución del Senado en que se va a incorporar el proyecto de ley del Gobierno”.

El ministro agregó que “la Ley Antiterrorista es una modificación importante que va vinculada a otros aspectos de modificaciones legales, por lo tanto, las concordancias o no entre las distintas propuestas las vamos a determinar cuando tengamos claridad del estudio de este proyecto y el que nos ha presentado la comisión. El Ejecutivo, la Presidenta de la República, ha comprometido un proyecto de ley y, por lo tanto, lo vamos a presentar”.

Proyecto

En representación de la bancada de senadores RN, el parlamentario Alberto Espina aseguró que la iniciativa que han puesto a disposición del Ejecutivo será presentada mañana en el Congreso y que tiene el objetivo de sustituir la actual Ley Antiterrorista.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa busca sancionar con mayor dureza los delitos graves que se comentan en un contexto de terrorismo. Además de ello, la propuesta establece la incorporación de tres figuras que faciliten la investigación: los agentes encubiertos, la entrega vigilada y los informantes. Según aclaró el parlamentario, estas figuras debieran ser aplicadas por la fiscalía y ejecutadas, exclusivamente, por las policías.